Guatemala

Movimiento Reformador recicla políticos cuestionados

Luego de que el Movimiento Reformador (MR) celebró su asamblea general, en la cual incluyó a varios diputados actuales y como asesor de formación política al expresidente Alfonso Portillo, politólogos coinciden en que los partidos no se están renovando.

El MR formó su dirigencia en asamblea el domingo último. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

El MR formó su dirigencia en asamblea el domingo último. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez)

Aunque el MR no logró ningún escaño en las elecciones, se convirtió en la tercera fuerza más grande en el Congreso porque se integró con tránsfugas de Libertad Democrática Renovada (Líder) y, en mayoría, del Partido Patriota (PP).

Eso se debió a que la agrupación se conformó como un asilo para los diputados que quedaron en el aire luego de que se reveló la trama de corrupción con que había funcionado el PP. Fue así como adoptaron políticamente a caciques como Arístides Crespo, de Escuintla, y a los hermanos Iván y Jorge Arévalo, de Totonicapán.

Pero también recibieron a varios señalados de delitos como Jaime Regalado, quien en los últimos días saltó a la palestra pública por ser uno de los cuatro congresistas que contrataron a una empresa de lobby; Alejandra Carrillo, conocida por ser una de las protegidas de Roxana Baldetti; y Manuel García Chutá, quien fue vinculado con el caso Plazas Fantasma, junto con Crespo.

Plan B

MR se presentó como una organización “renovada” durante la asamblea, pero cuando surgió como bancada en el Congreso era la agrupación que se convertiría en la plataforma política de Alejandro Sinibaldi. Cuando este se dio a la fuga, investigado por regalos costosos al expresidente Otto Pérez, la organización quedó en el aire y buscó desentenderse de él.

Reciclados

Celia Luna, politóloga de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, calificó de preocupante que no haya renovación de liderazgos, pese a que ha sido una de las principales exigencias de la Plaza.

“Si bien Portillo no va como un líder del partido, está allí y es el reflejo de un expresidente que enfrentó a la justicia por casos de corrupción; pese a que eso ya no se quiere”, lamentó.

Para Luna, el MR es una “recicladora” de diputados a lo interno del Congreso, ya que está compuesto por exintegrantes del PP y de Líder. “Se presentó a Luis Hernández como un cuadro nuevo, cuando él fue viceministro de Desarrollo; también estuvo en Visión con Valores y en Encuentro por Guatemala”, indicó.

  1. Boris  España, secretario general, fue gobernador de la Gana y en 2015 fue electo por el PP.
  2. Jaime Regalado es vinculado con narcotráfico por Insight Crime. Participó en contrato de cabildeo.
  3. Luis Hernández, diputado, ganó con el PP y transfugó al MR. Fue viceministro del Mides con el PP.
  4. José de León fue electo con Líder, se pasó a PRO y terminó en el MR. Su padre defraudó al fisco.
  5. Arístides Crespo, electo por el PP y transfugó al MR. Se le vincula con el caso Plazas Fantasma.
  6. Manuel García Chutá, ex PP. Está en la cárcel. Enfrenta un proceso por Plazas Fantasma.
  7. Iván Arévalo, ex FRG y PP. Es un cacique en Totonicapán. Participó en el llamado Jueves Negro.
  8. Alejandra Carrillo fue secretaria de Conjuve en el PP. Era una de las  cercanas a Roxana Baldetti.
  9. Aracely Chavarría, ex PP. Esposa de Rubelio Recinos, exalcalde de Barberena, acusado de desfalco.
  10. José Fernández, secretario de actas, exdiputado por el PP. Fue operador de Otto Pérez y Sinibaldi.
  11. Alfonso Portillo, expresidente. Fue condenado por lavado de dinero en Estados Unidos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: