Política

Comisión podría no avalar dictamen para reformas al financiamiento electoral

Debido a que todavía faltan dos firmas para validar el dictamen favorable para reformar el artículo 407 N del Código Penal, la comisión extraordinaria designada para tal fin entregaría el documento sin el aval requerido.

Comisión Extraordinaria analiza presentar el proyecto de ley con dictamen desfavorable porque no logra las nueve firmas para darle el visto bueno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Comisión Extraordinaria analiza presentar el proyecto de ley con dictamen desfavorable porque no logra las nueve firmas para darle el visto bueno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Rodolfo Castañón, presidente de la Comisión, indicó que el dictamen ya lo firmaron ocho legisladores; sin embargo, otros cinco   razonaron su voto y emitieron una opinión desfavorable. Se necesitan por lo menos nueve votos positivos para validar el dictamen.

El parlamentario indicó que debido a que falta una firma y  no consigue más apoyo, debe ser el Pleno el que  decida el futuro de la reforma y el cumplimiento de la exhortación de la Corte de Constitucionalidad (CC),  que fue la que solicitó la reforma al delito de financiamiento ilícito.

Castañón dijo que los diputados Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador, y José Martínez Dell, de  Todos,  manifestaron su apoyo al documento, pero aún no  lo han firmado.

“En el Congreso siempre ha ocurrido esto, como hay dictámenes favorables los hay desfavorables, pero el Pleno es el soberano y será el que decidirá”, afirmó Castañón.

Siguen análisis

Hernández Azmitia, al respecto, afirmó que sigue en el análisis legal del proyecto de dictamen y   antes de eso no lo firmará.

“Nos pidieron que redefiniéramos el delito y hay cosas en las que hay dudas y se debe hacer un análisis profundo”, indicó el congresista.

Aseguró que “no hay que correr” y  debe haber tiempo para “tomar decisiones correctas”.

Por su parte, Martínez Dell aseguró que también hace un análisis con los asesores de la bancada Todos y que aún no tiene una decisión final sobre  el dictamen.

El legislador comentó que el análisis podría durar entre tres o cuatro semanas. “Vamos a tomar el tiempo que sea necesario, ya que es una decisión importante”, dijo y añadió que faltó más análisis y discusión en la Comisión.

Propuesta

La iniciativa de reforma al Código Penal busca separar las penas para el delito de financiamiento ilícito y el anónimo. Estos serían algunos cambios:

  • Se establece prisión conmutable de 1 a 5 años a quien reciba o aporte dinero u otras contribuciones.
  • Se propone una multa equivalente al 50 por ciento de la contribución no reportada.
  • Quien se declare culpable no podrá ejercer cargos públicos ni ser contratista del Estado por cinco años, y la pena se agrava si es funcionario.

Contenido relacionado

Esto dijo la PGN sobre respetar al acuerdo de Cicig
Los relevos de los jefes del MP, PGN y Contraloría serían claves en la lucha contra la corrupción
El complejo tecnológico Donde será inaugurada la embajada de Guatemala en Jerusalén

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: