Guatemala

Gobierno busca gravar la telefonía

Un impuesto nuevo al servicio de telefonía, así como alzas a las actuales tasas del cemento, combustibles, bebidas alcohólicas,  tabaco e hidroeléctricas, se incluirían en el paquete fiscal que llegaría al Congreso el jueves.

El gobierno propone un impuesto a la telefonía para captar más fondos para cubrir las necesidades del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El gobierno propone un impuesto a la telefonía para captar más fondos para cubrir las necesidades del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La información fue revelada anoche en una reunión que los jefes de bloques del Congreso sostuvieron con el presidente Morales y miembros de su equipo económico.

Aunque no trascendieron los montos o detalles específicos de las iniciativas, personas que tomaron parte en la reunión afirmaron anoche que la presentación incluyó la lista de actividades económicas que serían afectadas.

A los gravámenes indicados  se unen los que ayer mismo habían confirmado miembros del Ejecutivo, como volver el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la tasa que tenía antes —31%—, retomar las planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para empleados en relación de dependencia para deducir al ISR, y el alza en la tasa del impuesto a las actividades de minería.

El paquete de impuestos incluiría varias áreas:

  • La telefonía  estaría afectada por un nuevo impuesto.
  • Las gasolinas tendrían un alza, según propuesta.
  • El cemento también es parte del paquete fiscal.
  • Las  bebidas alcohólicas verán un alza en sus tasas actuales.
  • El tabaco  está incluido entre los rubros a subir.
  • Las hidroeléctricas se incluyen en la propuesta.

No más IVA

En la reunión de anoche le reconfirmaron a los jefes de bloques del Congreso que no habría ningúna alza al impuesto al valor agregado, que se mantendrá en 12%.

Los congresistas se mostraron cautelosos ante lo informado, y comentaron que no hubo de por medio documentación   ni presentaciones digitales. Sin embargo, aseguraron que hubo acuerdo para recibir las propuestas del Ejecutivo el jueves.

Elevar la carga

Rubén Morales, ministro de Economía, resaltó que esperan que la reforma fiscal no impacte en  la actividad productiva y que se eleve  la carga tributaria en Guatemala, que es una de las más bajas con respecto a otros países.

“El país necesita incrementar la carga tributaria y esperamos que la propuesta de finanzas sea la más adecuada”, indicó Morales al concluir el Gabinete Económico.

Francisco Solórzano Foppa jefe de la SAT dijo que darían la información que se requiera para la aplicación de la discusión de la reforma, así como en su implementación. “Guatemala necesita de más recursos”, indicó.

Analistas consultados por Prensa Libre afirmaron que  transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas también deben plantearse.

Leyes de interés

Siempre como parte de la agenda q ue impulsa el Ejecutivo, los legisladores presentes —se ausentaron Encuentro por Guatemala y Partido Patriota—, indicaron que se enviará una iniciativa  relacionada con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ),  en tanto hay interés del gobierno en las leyes de Contrataciones, Agua y Competitividad, aunque sin ahondar en  mayores detalles.

Con información de Urias Gamarro

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.