Guatemala

Ejecutivo presenta proyecto de reformas electorales

La aplicación de criterios de paridad y alternancia de hombres y mujeres en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular es un tema que regresa al Congreso en una nueva iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con propuestas de la sociedad civil, que este martes entregó el Ejecutivo.

El presidente Jimmy Morales informa sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la nueva iniciativa de ley presentada el Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente Jimmy Morales informa sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la nueva iniciativa de ley presentada el Congreso. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Además de la paridad, que causó controversia en el Legislativo en meses pasados, el proyecto de ley incluye la creación de partidos políticos distritales y más requisitos para las organizaciones políticas.

La entrega de la iniciativa en el Congreso fue transmitida por el canal del Gobierno y proyectada en una pantalla en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional, donde el presidente Jimmy Morales se dirigía a  representantes de la sociedad civil sobre el objetivo de la propuesta.

“La denuncia de un pueblo que no fue incluida en la primera reforma —aprobada en abril— se incluye en esta segunda reforma”, afirmó el mandatario, quien denominó la nueva iniciativa como la del “clamor popular”.

Pide apoyo a bloques

La discusión y aprobación de ese tipo de iniciativas en el Congreso es difícil, y el Gobierno lo sabe; por eso, antes de incorporarse a la sesión solemne por la Independencia, el gobernante se reunió con la mayoría de jefes de bloques para pedir apoyo para esa propuesta.

Morales expuso a los  jefes de bancadas y al presidente del Legislativo, Mario Taracena, que varios de los colectivos que formaron parte del clamor popular participaron de la elaboración del proyecto legislativo.

“En el Palacio Nacional aún rebotan los clamores de la plaza del año pasado. El cansancio de la ciudadanía sigue, y el país pasa un momento de crisis de la que no hemos salido”, consideró Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina.

Paridad

Como requisito para la existencia y funcionamiento de los partidos políticos, en la iniciativa se establece que para la inscripción de sus órganos permanentes, en la integración deberán aplicarse los criterios de paridad, alternancia entre hombres y mujeres y proporcionalidad e inclusión de pueblos indígenas.

A la hora de postular a candidatos, esos criterios no son tan obligatorios, sino que se establecen como un derecho.
En el artículo 20 de la LEPP, “Derechos de los Partidos Políticos Nacionales”, que se modificaría, se incluye “postular candidatos a cargos de elección popular, aplicándose criterios de paridad, alternancia entre mujeres y hombres, proporcionalidad e inclusión de pueblos indígenas”.

Además, se crearían los partidos distritales, que tendrán presencia en —como su nombre lo indica— distritos electorales.

Para el TSE

En cuanto a la renovación parcial de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se busca que, a partir de la vigencia de las nuevas reformas, para la próxima elección de magistrados, el Congreso, por única vez, elegirá tres titulares y tres suplentes para ocho años, y a dos titulares y dos suplentes para cuatro.

En las disposiciones finales también destaca que el censo de población deberá finalizar y “oficializarse”, a más tardar, el primer semestre del 2018.

Pide más recursos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer que para la implementación de las reformas a la LEPP aprobadas el 19 de abril último, requiere de Q130 millones, recursos de los que no dispone, por lo que sería “complejo” trabajar en la reglamentación de otras modificaciones.

La magistrada María Eugenia Mijangos, si bien calificó de positivo que la nueva propuesta entregada por el Ejecutivo contemple cambios sugeridos por la sociedad civil, mostró preocupación por algunos puntos, como el de los partidos distritales.

“Sería un poco complicado, porque eso le inyectaría a toda la organización más complejidad. Esto naturalmente existe en otras legislaciones; sin embargo, en este momento estamos inmersos en la tarea de la implementación de las reformas que fueron aprobadas recientemente”, expresó la magistrada.

“No es solo el reglamento general. Además, se tiene que emitir reglamentaciones específicas de cada tema. También se trata de organizar y poner en funcionamiento los nuevos sistemas de controles que ya implican una complejidad”, agregó.

Mijangos duda de que el TSE esté preparado  para llevar adelante nuevas reformas cuando está pendiente implementar el sistema de fiscalización, el voto en el extranjero y otros aspectos aprobados en las modificaciones de abril último.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.