Guatemala

Hermano de Manuel Baldizón integra comisión pesquisidora de Otto Pérez

A través de un sorteo, el diputado Salvador Baldizón fue seleccionado la noche de este jueves para integrar la comisión pesquisidora del presidente Otto Pérez, en reemplazo de Baudilio Hichos.

Diputados en el hemiclo parlamentario. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Diputados en el hemiclo parlamentario. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Baldizón es hermano de Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Líder. Su nombre fue el que apareció en una tómbola durante la sesión extraordinaria de hoy.

En una actividad que se extendió por más de una hora, con 84 votos a favor, el Congreso aprobó como precedente que luego de aceptar la salida de Baudilio Hichos de la comisión pesquisidora de Pérez Molina, se corrieran los lugares y el nuevo integrante llegue a ocupar una vocalía.

El precedente permite que Fernando García Gudiel, secretario de la Comisión, asuma la presidencia de esa instancia. El diputado Roberto Villate, jefe del bloque Líder, al razonar su voto sentenció que sin importar quien asuma el puesto vacante en la comisión, ya existe un informe y se insistirá en que se firme. El informe recomienda que se retire la inmunidad a Pérez Molina.

Hugo Fernando García Gudiel, Líder, presidente
Mario Santiago Linares, PP, secretario
Hugo Morán, CREO, vocal
Juan Armando Chuy Chanchavac, Líder, vocal
Salvador Baldizón, Líder, vocal.


Salvador Baldizón, diputado de Líder y hermano del presidenciable de esa agrupación política, fue el elegido a través de sorteo para integrar la comisión y pueda, estando completa, presentar de nuevo el informe pesquisidor al pleno.

Diputados planteaban esta noche la necesidad de que la comisión deba tener un plazo para rendir un informe en el que sugiera si se debe o no retirar la inmunidad al gobernane, sin embargo y ante la ausencia de acuerdos, la comisión decidió que será este viernes a las 10 de la mañana que se reunirá y luego de este encuentro, decidir si recomienda retirarle la inmunidad a Pérez Molina.

ARCHIVADO EN: