Guatemala

Iniciativa propugna por desarrollar el campo

La Comisión de Agricultura del Congreso dictaminó la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral, lo cual ha generado controversia.

El Congreso se dispone a discutir una nueva iniciativa de ley de desarrollo rural la tener ya dictamen favorable de la comisión de agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso se dispone a discutir una nueva iniciativa de ley de desarrollo rural la tener ya dictamen favorable de la comisión de agricultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nueva propuesta surgió de una discusión en la Comisión de Agricultura, luego de que el pleno, al darle trámite en segundo debate, decidió enviarla para un nuevo análisis, pese a que la iniciativa fue creada en el 2009 y ha sido objeto de discusión en audiencias públicas. Se argumentó posibles inconstitucionalidades.

La iniciativa, que ya cuenta con 12 firmas y requería 11 para obtener dictamen, crea un sistema de políticas y de programas sectoriales, entre ellas la agraria, que reforma el régimen de uso, tenencia y propiedad de la tierra para desincentivar su concentración.

Contenido

Con la nueva iniciativa no se crea un ministerio de desarrollo rural integral, como lo establecía la propuesta inicial, pero sí un consejo y el gabinete interinstitucional, que promovería la política pública para mejorar las condiciones de las áreas rurales.

Se reconoce el papel de la mujer en el fortalecimiento del sistema agrario y además busca que la distribución de los recursos en el presupuesto sea equitativa entre lo rural y lo urbano, de acuerdo con la población.

De igual forma se reforman los artículos 40 y 48 de la Ley de Extinción de Dominio, a fin de que los bienes extinguidos con vocación agropecuaria, forestal e hídrica sean trasladados al Fondo de Tierras, para proporcionarlos a los campesinos.

Divididos

Aprobar una ley de desarrollo rural integral ha sido una exigencia de grupos campesinos que han promovido la iniciativa 4084, que sirvió como referente para la nueva propuesta. Sin embargo, el sector productivo organizado ha manifestado rechazo, pues considera que el proyecto inicial contenía varias ilegalidades.

La iniciativa cuenta con las firmas necesarias para presentarla a la Dirección Legislativa, lo cual no se ha hecho. Ocho diputados se resistieron a firmarla porque no están de acuerdo con el resultado.

El legislador Óscar Chinchilla es uno de los que se negaron. Argumentó que el mandato era dictaminar, no crear una nueva propuesta. Salvador Baldizón sí la firmó, pero razonó su voto, por considerar que el documento contiene inconstitucionalidades en lo relativo a igualdad y al respeto a la propiedad privada.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, bancada a la cual pertenece el presidente de la Comisión, Gabriel Heredia, explicó que le pidió retener la entrega porque antes quieren revisarla como bloque.

Adrián Zapata, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, participó en la elaboración de la nueva propuesta y explicó que esta se modificó. No se contempla la creación de un ministerio porque el desarrollo rural engloba varios aspectos, como educación y salud, que se verán en el Gabinete.

Algunos puntos de la Propuesta 

Política agraria

  • Persigue reformar el régimen de uso, tenencia y propiedad de la tierra en el marco de lo establecido en la ley, para desincentivar su concentración.

Participación social

  • Impulsa la participación de la población rural en los procesos y espacios de toma de decisiones en los diferentes niveles de la administración pública.

Sistema de Desarrollo

  • Se crea el Sistema de Desarrollo Rural, que por medio del Consejo Nacional y del Gabinete interinstitucional promoverá el desarrollo de las poblaciones.

Transgénicos

  • La importación de los productos genéticamente modificados deberá garantizar su inocuidad, para proteger las plantaciones de origen nacional.

Tratados comerciales

  • Que en los tratados comerciales se establezcan reglas de producción y comercio que promuevan el crecimiento equitativo de los sectores rurales.

Extinción de Dominio

  • Reforma la Ley de Extinción de Dominio para que los bienes extinguidos con vocación agropecuaria, forestal e hídrica se trasladen al Fontierras.

Empresarios

No la conocen

Carla Caballeros, de la Cámara del Agro, dijo desconocer la propuesta. Recordó que no apoyaban la  inicial por considerar que contenía inconstitucionalidades y reconoció que enviaron sugerencias para la nueva iniciativa.

Campesinos

Rechaza propuesta

Daniel Pascual, dirigente campesino, rechazó la propuesta porque no se crea el ministerio, que considera uno de los puntos principales de la propuesta inicial. Amenazó con manifestaciones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: