Guatemala

Las dos frases polémicas de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera sobre la corrupción

El presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera pronunciaron este lunes dos frases polémicas sobre los actos de corrupción y la aplicación de la justicia en el país, declaraciones que les han traído críticas y burlas en las redes sociales.

El presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración de la Feria del Empleo, en donde habló con los jóvenes desempleados sobre la corrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración de la Feria del Empleo, en donde habló con los jóvenes desempleados sobre la corrupción. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Durante la inauguración de la quinta edición de la Feria del Empleo, Morales habló ante jóvenes desempleados sobre la corrupción y la justicia. 

El mandatario inició su discurso aconsejando a los jóvenes: “No se dejen engañar por nadie”, y posteriormente dijo:

“Y si alguien está haciendo actos de corrupción, que se persiga el delito, pero que no se persigan personas, porque la justicia es para perseguir a los delitos, pero no a las personas”, puntualizó. 

Morales destacó tres puntos, los cuales calificó como “los retos del empleo”, en los que mencionó: “Primero, conseguir empleo; segundo, mantenerlo y tercero, volverse emprendedor”, expresó.

Dentro del discurso, Morales comentó sobre otros temas, como la infraestructura vial, sobre la cual dijo: “Las carreteras están hechas pozoles, lo reconozco de frente. Por eso necesitamos empleos para arreglarlas”, puntualizó.

¿Todos corruptos?

El vicepresidente Jafeth Cabrera insinuó que todos los guatemaltecos han cometido algún acto de corrupción.

Cabrera se refirió así a la solicitud que hicieron dos congresistas estadounidenses para que ese país retire la visa a todo aquel guatemalteco que sea señalado de corrupción.

“Yo creo que le tendrían que cerrar la visa a todos los guatemaltecos, porque casi todos, hasta para sobornar a un policía que no les cobre una remisión se ven actos de corrupción”, dijo durante su participación en el acto de inicio de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

El funcionario agregó: “Nosotros estamos con la ley y si realmente hay alguien que ha cometido delitos y el Gobierno de los Estados Unidos considera que no le debe dar visa, está en su pleno derecho”.

Ciudadanos reaccionan

Lo dicho por los gobernantes ha causado rechazo y críticas por parte de los usuarios de redes sociales. Estos son algunos de los comentarios:

https://twitter.com/ClauditaNoriega/status/922560523937357824

https://twitter.com/andrecoro4/status/922523061458558976

¿La corrupción es normal?

En ese mismo sentido, el presidente Jimmy Morales dijo en junio pasado que los actos de corrupción se han considerado “de una u otra forma normales” en el país por cuestión “educacional”.

Esa fue la respuesta del presidente al ser cuestionado durante una entrevista en Univisión sobre los señalamientos contra su hermano Samuel Morales y su hijo José Manuel, sindicados en el caso Botín Registro de la Propiedad.