Guatemala

Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, entrega a Jimmy Morales una placa para la nueva embajada

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, agradeció este jueves al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por ser Guatemala el segundo país, después de EE. UU., en trasladar la embajada a la ciudad y le hizo entrega de una placa para la misma en hebreo, árabe e inglés.

El alcalde de Israel entregó al presidente Jimmy Morales, una placa para la embajada de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cancillería de Israel)

El alcalde de Israel entregó al presidente Jimmy Morales, una placa para la embajada de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cancillería de Israel)

“Guatemala fue el primer país en abrir su embajada en Jerusalén, y está entre los primeros en devolver su embajada a Jerusalén”, dijo Barkat al recibirle en la Torre de David de la Ciudad Vieja, en la zona este de la ciudad, ocupada en 1967 y anexionada en 1980 en una decisión no reconocida internacionalmente.

“Le agradezco al presidente Morales la decisión de devolver la embajada de Guatemala a nuestra eterna capital y la calurosa amistad entre nuestros pueblos”, remarcó el regidor, según un comunicado de su oficina.

Estados Unidos se convirtió el lunes en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente a petición de la ONU por la anexión israelí de 1980.

Hasta ahora, todas las legaciones internacionales estaban radicadas en Tel Aviv y su área metropolitana.

Paraguay ha anunciado también que a finales de mes trasladará su embajada a la Ciudad Santa y diversos países han proclamado su intención de hacer lo mismo, entre ellos la República Checa, que abrirá un consulado honorario este mes en Jerusalén, como primera de las tres fases en las que hará efectivo este polémico paso.

Hasta ahora, la comunidad internacional se negaba a reconocer soberanía en la ciudad a israelíes y palestinos hasta que no firmen un acuerdo de paz.

La placa identifica a "la embajada de Guatemala en Jerusalén", escrito en tres idiomas: Hebreo, árabe e inglés. (Foto Prensa Libre: Cancillería de Israel)

Criticas

Morales ha recibido varias críticas del mundo árabe por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, algunas haciendo referencia a las acusaciones que le hace la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU, por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”, dijo Saeb Ereka, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

El alcalde de Jerusalén celebró los lazos de amistad entre Guatemala e Israel. (Foto Prensa Libre: Cancillería Israelí)

La Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), así como otros aliados, también en América Latina, advirtieron que tomarán “las medidas necesarias”.

Por su lado el gobierno jordano condenó la decisión de Morales, y aseguró que “podría alimentar actos de violencia en la región”.

Contenido relacionado:

> Guatemala abre oficialmente su embajada en Jerusalén
> Momentos históricos clave entre Guatemala e Israel
> Yerushaláyim: la ciudad donde estará la embajada guatemalteca en Israel