Guatemala

Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto abogan por mayor unión regional

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que la visita de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, se produce en un momento de “gran simbolismo” , pues el contexto internacional demanda mayor “intención y concentración” centroamericana para la defensa de los “intereses comunes”.

La Rosa de la Paz fue cambiada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Rosa de la Paz fue cambiada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En unas breves palabras pronunciadas durante el recibimiento que las autoridades guatemaltecas le hicieron a la comitiva mexicana en el Palacio Nacional de la Cultura, previas a la reunión privada que mantendrán ambos mandatarios, Morales mostró el compromiso de su país por “consolidar y fortalecer”  los “excelentes lazos de amistad y cooperación”  que siempre existieron.
 
Dentro de los asuntos más relevantes que los dos han tratado es el proyecto para la modernización fronteriza, que permitirán pasos más modernos, ágiles y eficientes que mejorará el intercambio comercial y los procesos migratorios y aduaneros.

Peña Nieto llegó ayer al país acompañado del canciller mexicano Luis Videgaray y fue recibido en la Fuerza Aérea Guatemalteca por el canciller Carlos Raúl Morales. Minutos después de llegar a la capital, Peña Nieto abordó un helicóptero que lo trasladó a la Antigua Guatemala.

Este día el presidente mexicano cumple su segundo dia de la visita oficial y acudió al Palacio Nacional de la Cultura, en donde cambió la rosa de la paz

“Hoy años después seguimos compartiendo con Guatemala la firme convicción de que el diálogo y la negociación, son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos para la prosperidad de la sociedad”, subrayó Peña Nieto en su discurso.

Peña Nieto dijo que él y Jimmy Morales “nos comprometemos a reforzar el diálogo franco y permanente entre nuevos gobiernos, y la colaboración entre nuestras instituciones”.

“Ese es el compromiso que tenemos el presidente Morales y yo para fortalecer la relación bilateral y los lazos de cooperación”, enfatizó.

Destacó que Guatemala y México tienen una amplia agenda en materia económica, laboral, energética y de desarrollo social, entre otros.

“México seguirá trabajando de manera fraterna para constituir un futuro de paz y de seguridad en nuestra región mesoamericana”, expresó y que la sólida amistad “me permite refrendar el compromiso de México con Guatemala para seguir trabajando juntos en favor del bienestar de nuestra región”

México construirá planta de leche

México invertirá US$30 millones en una planta de leche en Guatemala, anunció el martes la cancillería guatemalteca, con la que espera ayudar a generar empleos en el país centroamericano y coadyuvar a frenar las migraciones.

Según informó la cancillería guatemalteca, la empresa mexicana Lala estará a cargo de la construcción de la nueva planta de producción que estará ubicada en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital. Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco, dijo que la intención de este plan será la generación de por lo menos 4 mil nuevos empleos directos. 

El mandatario mexicano visitó tamibién la escuela pública Benito Juárez, que lleva el nombre del expresidente mexicano.

“Nada resulta más grato que iniciar en un centro educativo una visita de Estado a este país hermano”, dijo el mandatario durante un acto en el que estuvo acompañado por el ministro guatemalteco de Educación, Óscar López, y la embajadora de México en el país centroamericano, Mabel Gómez.

Peña Nieto dijo ante los 280 niños que estudian en el establecimiento que Benito Juárez fue un “joven indígena que encontró en la educación el sentido emancipador, libertador, para actuar con libertad en la vida”.

Asimismo, exhortó a que la figura del expresidente sea un elemento “inspirador” para “construir su propia historia de éxito” a partir de la educación. El mandatario destacó los “esfuerzos” de Guatemala en impulsar reformas en el país, entre ellas la del ámbito educativo.

*Con información de DPA y EFE

ESCRITO POR: