Guatemala

Jimmy Morales ya no donará el 60 por ciento su sueldo

El presidente Jimmy Morales dijo este domingo que ya no donará el 60 por ciento de su sueldo "debido a la situación y al costo que representa".

Presidente Jimmy Morales había comprometido parte de su sueldo a instituciones culturales y de educación.

Presidente Jimmy Morales había comprometido parte de su sueldo a instituciones culturales y de educación.

La declaración se hizo oficial en la página de Facebook del gobernante, que aunque no especifica razones, quizá se refiera al proceso penal que enfrenta su hijo José Manuel Morales en el caso de corrupción Botín en el Registro de la Propiedad, en el cual guarda prisión junto a su tío Sammy, hermano de Jimmy.

Querido pueblo de Guatemala.
Hoy quiero compartir con ustedes una decisión difícil y personal.
Desde el inicio mismo de…

Posted by Jimmy Morales on domingo, 29 de enero de 2017

El sueldo del mandatario es de Q41 mil 950, del cual donaba el 60 por ciento. Adicional a eso tenía Q100 mil en gastos de representación.

La primera entrega de donativo de Jimmy Morales fue al museo de la iglesia de Comalapa, Chimaltenango, por Q9 mil. Además donó Q6 mil 930 a una fundación en Petén.

Otro de los aportes fue para la reconstrucción de la dársena de Champerico, Retalhuleu, donde entregó Q7 mil 500 para la compra de sacos de arena y así controlar los canales de agua.

El mandatario declaró en anteriores ocasiones que haría efectivas las entregas en distintas instituciones que fomenten la cultura y educación.

Proceso

José Manuel Morales está preso en la cárcel de la base militar de Matamoros, procesado por fraude, por haber fraguado tres adjudicaciones irregulares en el Registro de la Propiedad Inmueble en 2013 por más de Q200 mil para ayudar a la familia de quien entonces era su novia, sin beneficiarse económicamente.

Junto a su tío Sammy, José Manuel Morales hizo la simulación para que el padre de su novia Mario Orellana López ganara los concursos, algo que se ha interpretado como un “favor ilícito”.

Este caso se desprende de un escándalo que tiene más de 20 personas en proceso judicial, incluida la exregistradora Anabella de León.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: