Política

Jordán Rodas dice que la PNC hizo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes

No había necesidad del uso de gas pimienta contra manifestantes durante el operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) para evacuar a los diputados del Palacio Legislativo, dijo el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Por Geovanni Contreras

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, y personal de la institución, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)
Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, y personal de la institución, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Rodas habló en conferencia de prensa luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparara a él y a la bancada opositora Convergencia para que las autoridades permitan el desarrollo de las manifestaciones ciudadanas contra las acciones del Congreso y del presidente Jimmy Morales.

Aseguró que los agentes no cumplieron los protocolos de actuación porque no era necesario emplear el gas pimienta contra periodistas y manifestantes que estaban frente al Palacio Legislativo.

Dijo sentirse complacido con que la CC ordenó al Ejecutivo respetar las garantías constitucionales de los ciudadanos que salen a manifestar, y a quienes les pidió hacerlo pacíficamente.

Según el procurador, se tuvo conocimiento de que hubo particulares infiltrados en las manifestaciones frente al Congreso y que en cierto momento llamaban a actuar con violencia. No se pudo verificar si eso también hicieron agentes de seguridad de los diputados, añadió.

En las manifestaciones de ayer hubo más de 190 observadores de la PDH en el desarrollo de las manifestaciones en la capital y los departamentos.

Que no insista

Rodas dijo que espera que el presidente Jimmy Morales no acuda a la asamblea general de la ONU con la intención de buscar la separación de Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según sus palabras, el gobernante ya perdió la objetividad ante los casos que la Fiscalía y la comisión desarrolla contra su hijo José Manuel y su hermano Samuel Morales.