Guatemala

Contraloría demanda a Alfredo Brito, quien debe devolver Q655 mil

La Contraloría General de Cuentas (CGC) demandó en el Juzgado de Cuentas a José Alfredo Brito Ralón, secretario de Comunicación de la Presidencia, por negarse a devolver al erario Q655 mil 161.29 pagados a Heinz Hiemann, cuyo cargo de vocero no se justifica en el Ejecutivo.

Secretario de Comunicación, Alfredo Brito, (i); subsecretaria, Luz Barrios, (c); vocero presidencial, Heinz Hiemann, (d). (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Secretario de Comunicación, Alfredo Brito, (i); subsecretaria, Luz Barrios, (c); vocero presidencial, Heinz Hiemann, (d). (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

El caso refiere que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSP) pagó aquella cantidad a Hiemann entre 2016 y 2017 para ser vocero presidencial y enlace con los medios de comunicación.


En una auditoría a la Secretaría, la CGC evidenció que la contratación de Hiemman Ochaita es indebida, porque el cargo de portavoz del presidente es una tarea que le corresponde al secretario de Comunicación, según lo establece el reglamento orgánico interno de la SCSP, por lo que esa función que debe desempeñar Brito no es delegable a terceras personas.

El subcontralor del Gasto, César Elías, confirmó vía telefónica la demanda contra el funcionario, y detalló que el caso fue presentado ante un Juzgado de Cuentas 4 de junio.

Le puede interesar: Heinz Hiemann, su conferencia, las palabras y lo que quiso decir

Aunque Brito presentó sus pruebas de descargo, como detalla el informe de la auditoría, la CGC planteó la denuncia. Para los auditores, no se justifica la contratación del vocero presidencial, puesto que debe ejercer el jefe de la SCSP.

Elías espera que el juzgado los cite para una audiencia en la que la Contraloría deberá presentar las pruebas contra Brito.

La Contraloría recomendó a la Secretaría de Comunicación separar del cargo a Hiemann mientras se resuelve el caso en el juzgado.

Comentario de los auditores

La CGC subraya el hallazgo contra Brito porque, en su oficio que envió a los contralores, confirma que dentro de las funciones administrativas que le corresponden al secretario de Comunicación Social de la Presidencia se encuentra “fungir como portavoz del presidente de la República”, según el Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo.

Recomendamos leer: Vocero de Jimmy Morales debe devolver Q168 mil, dice la Contraloría

Al ser consultado, Brito dijo que podrá dilucidar la demanda de la Contraloría.

“Considero que los argumentos de la CGC no son correctos, creo que es una decisión equivocada pero será en el tribunal donde lo dilucidemos”, aseveró.

Brito dijo que le llamaba la atención que en ninguna de las administraciones de Gobierno pasadas la Contraloría haya señalado la contratación de un portavoz como un proceso administrativo incorrecto. Señaló que aún se analiza rescindir el contrato del vocero presidencial.

Partes de un contrato de Hiemann

Contenido relacionado

> ¿Quién es el guardia carcelario que daba armas a los pandilleros?
Abogada Kattyna Acuña fue asesinada
> Este monto fue inmovilizado de cuentas de Melgar Padilla

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.