Guatemala

Lam Ortiz queda fuera del equipo de transición de Jimmy Morales

Tras la salida de José Ramón Lam Ortiz del equipo de transición de FCN-Nación llega José Ramírez Crespín, otro asesor del presidente electo Jimmy Morales que podría causar polémica. 

El anuncio del retiro de Lam Ortiz lo confirmó este viernes el equipo de comunicación del mandatario electo, aunque aún no se tiene claro si se trata de una renuncia o de una separación.

El ahora excolaborador del equipo del Frente de Convergencia Nacional, fue uno de los asesores principales durante toda la campaña de Morales.

Además coordinó varias mesas de trabajo que se dedicaban a temas de economía y finanzas del partido y para elaborar el plan de Gobierno del presidente electo.

Es licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos.
Fue parte de los analistas económicos del Ipnusac hasta marzo 2014.
Fue empleado de la Copret hasta marzo del 2015, y laboró por 23 años en el Banco de Guatemala.
Posee maestrías en Políticas Públicas con especialización en Economía del Sector Público y en Comercio Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.

Una carta enviada por el excolaborador de FCN-Nación a la Comisión de Finanzas del Congreso, explica que ya no atenderá la invitación para conversar sobre el presupuesto pues se encuentra “solventando asuntos de interés personal”.

El lugar de Lam Ortiz será ocupado por José Ramírez Crespín, según se confirmó en la reunión de esa comisión este viernes.

La polémica por la presencia de Lam Ortiz en el equipo de trabajo de Morales comenzó el sábado pasado, cuando el Instituto de Problemas Nacionales de la  Universidad de San Carlos (Ipnusac), lo señaló de plagiar cuatro ensayos durante 2014, cuando trabajaba como analista de esa entidad.

Pese a las críticas, Morales mantuvo durante una semana al colaborador como su representante en el Congreso y lo defendió indicando que no se dejaría llevar por “rumores” pues no había ningún proceso legal en su contra.

El Ipnusac presentó varias pruebas del plagio cometido por Lam Ortiz y explicó que que tramitó una denuncia por plagio en contra de Lam Ortiz, la cual fue presentada por los agraviados y cuya veracidad fue comprobada por el instituto.

Cuestionado sustituto

Ramírez Crespín fue parte de la comisión de postulación para elegir al Contralor General de Cuentas en el 2014 por el Colegio de Contradores Públicos y Auditores, fue electo el 13 de agosto de ese año y se ligó al grupo Excelencia Profesional, que impulsaba la inclusión de Sergio Oswaldo Pérez López en la nómina de candidatos.

Pérez López era subcontralor de Calidad y Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas y, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el caso de la Línea, visitó varias veces el centro operativo de esa estructura, ubicado según los investigadores, en el interior de la boutique Emilio, propiedad de Luis Mendizábal, uno de los prófugos por este caso.

Las reuniones están documentadas con fotografías de Pérez López y del vehículo que usaba -propiedad de la Contraloría- y forman parte del expediente judicial del caso, según se publicó en el sitio web Plaza Pública en una investigación periodística.

Prensa Libre publicó el 26 de agosto de 2015 el expediente de antejuicio contra el entonces presidente Otto Pérez Molina, presentado por el MP y la CICIG al Congreso, que entre sus conclusiones detalla que las energías de la red ilegal estaban enfocadas  en cooptar a la  Contraloría para tener “un socio estratégico”.

Así, la estructura, a través de Javier Ortíz, alias el teniente Jerez, habría tenido acercamientos con Pérez López, que se nominaba a dirigir la Contraloría General de Cuentas.

El 20 de enero de 2015 el Congreso eligió a Carlos Mencos como nuevo Contralor General, tras obtener 112 votos; Pérez López solo tuvo 14.

Ramírez Crespín aseguró a Prensa Libre que no conoce a Pérez López y negó cualquier vínculo con él. Afirmó que conoce su nombre porque era parte de la lista de 47 postulantes a Contralor General.

“Él era uno de los candidatos pero yo era representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, solo tuve algunos expedientes”, dijo el ahora representante de Morales, quien agregó que desconoce el porqué de la vinculación con Pérez López.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: