Guatemala

Líder inicia campaña electoral con plagio

La primera campaña electoral de Líder, anticipada a la convocatoria de elecciones, tiene demasiada similitud a un trabajo fotográfico publicado hace cinco años. 

La campaña de Líder en una valla publicitaria de la capital. (Foto Prensa Libre: Hugo Castillo)

La campaña de Líder en una valla publicitaria de la capital. (Foto Prensa Libre: Hugo Castillo)

La publicidad “Le Toca”, ahora revelada por el partido Libertad  Democrática Renovada (Líder), tiene muchas coincidencias con una muestra fotográfica de Jorge Luis Chavarría, publicada en 2010 bajo el nombre Nosotros. 

La campaña se centra en que personas de distintos sectores sociales muestren una banda presidencial, Líder ha manejado desde una persona con traje sastre, hasta personas con playeras blancas que el pasado jueves realizaron un plantón frente al Congreso. 

Es difícil separar la publicada de Líder, donde pide el voto para Manuel Baldizón, con la muestra del artísta Jorge Luis Chavarría y la serie Nosotros, donde se mostraba una serie de imágenes de personas, trabajadores de distintos sectores, portando una banda presidencial, como símbolo que el poder es del pueblo y radica en él. 

Chavarría dijo a Prensa Libre, que el trabajo publicado hace cinco años no tenía ningún fin político y que su material es artístico. 

El trabajo fotográfico Nosotros fue una iniciativa, según el autor, para mostrar a los guatemaltecos, trabajadores y el poder de decisión que tienen en el país. 

“Esta propuesta pretende hacer ver al observador que su vida le pertenece y que solo él puede gobernar su presente para un mañana mejor, en base a toma de decisiones trascendentes. El sujeto mismo es su propio caudillo, no otro”, explica el autor en la muestra fotográfica.

Vea el trabajo original de Jorge Chavarría aquí: Nosotros

nosotros013.jpg
Fotografía de la serie Nosotros, de Jorge Chavarría.

Líder creó una campaña de expectativa con el lema “Le Toca”, y quitando y poniendo una banda presidencial a personas sin rostro, ahora ya reveló la publicidad completa y se muestra la persona tomando el poder. 

La estrategia de Líder también coincide con una campaña utilizada por la presidenta de Chile Michelle Bachelet, donde de igual manera destaca una banda presidencial en cada uno de los ciudadanos. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.