Guatemala

Lucrecia Hernández Mack, nueva ministra de Salud

El presidente Jimmy Morales presentó este martes a Lucrecia Hernández Mack como nueva ministra de Salud. La nueva funcionaria podría asumir en los próximos días.

La nueva ministrra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, acepta el reto de resolver la crisis hospitalaria y transformar la atención a los pacientes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La nueva ministrra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, acepta el reto de resolver la crisis hospitalaria y transformar la atención a los pacientes. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Hernández Mack llega a dicha cartera en sustitución de Alfonso Cabrera quien estuvo en el cargo seis meses y medio y que renunció al cargo al argumentar motivos personales.

Lucrecia Hernández Mack, al ser presentada como la próxima ministra de Salud Pública por el presidente Jimmy Morales, reconoció varios desafíos en esa cartera, ofreció participación ciudadana y aplicar propuestas técnicas.

La nueva ministra asume la responsabilidad de resolver la actual crisis en el sistema de salud de Guatemala, que mantiene desabastecidos a los hospitales del país; uno de los retos también es resolver el tema laboral con los sindicatos de trabajadores de ministerio.

Para asegurar transparencia, la nueva ministra indicó que la participación ciudadana será fundamental, así como el diálogo con sectores como el sindical.


“En salud tenemos muchos desafíos, en el ministerio específicamente sabemos que hay algunos desafíos de tipo urgente, como por ejemplo detener y revertir en la medida de lo posible, el colapso de los servicios de salud del ministerio, así como recuperar coberturas de vacunación que no se hicieron en los últimos dos años”, expone Hernández Mack.

La ministra agregó que “otros de los desafíos a mediano y largo plazo será implementar modelos de atención en el primer nivel, recuperar infraestructura, agrandarla, que permita dar atención universal e integral y de esa manera prevenir futuras crisis”.

Hernández Mack aseguró que ha trabajado “del lado de la ciudadanía”, de la academia y centros de pensamiento, desde donde se han hecho planteamientos técnicos, sólidos y con resultados.

“La posibilidad de estar en un espacio en donde se toman las decisiones de política, en donde hay oportunidad de hacer muchas de las cosas que uno se la pasa proponiendo en otro ámbito, la verdad es que es un espacio que uno considera con seriedad”, afirmó, al explicar las razones para aceptar el puesto en Salud.

Hernández Mack indicó que otro desafío será retomar el proceso de reforma al sector salud que implica una fuerte participación ciudadana y que implica una apuesta al fortalecimiento institucional en el ámbito público e implica que el ministerio asuma de mejor manera la coordinación del sistema de salud.

“Todos estos desafíos que pueden verse como de política de Salud, tiene que estar habilitados y soportados por otros desafíos de tipo administrativo y financiero y es aquí donde tenemos la necesidad de trabajar muy fuerte”.

La funcionaria dijo que tendrá que ver asuntos de la dignificación del trabajo de los recursos humanos en el ministerio de Salud, ver asuntos de compras así como asuntos del presupuesto tanto de este año, como los presupuestos que se vienen para asegurar que el ministerio vaya teniendo una mejor ejecución y los recursos necesarios.

A Hernández Mack la acompañaran el doctor Édgar González como viceministro administrativo y al doctor Adrián Chávez como viceministro técnico.

Historia académica 

  • Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una maestría en Salud Pública y estudios de posgrado en medicina social.
  • En la actualidad prepara la tesis del doctorado en Ciencias en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
  • Hernández Mack ha trabajado para varias organizaciones en temas de salud, algunas de ellas, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud en Guatemala.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.