Guatemala

Presidente Maldonado recibiría  alta médica este lunes

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, tiene previsto recibir este lunes el alta médica, después de ser operado el pasado jueves de su rodilla derecha, informó hoy una fuente oficial.

El estado de salud del presidente Alejandro Maldonado Aguirre se estable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El estado de salud del presidente Alejandro Maldonado Aguirre se estable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, dijo brevemente a periodistas que Maldonado aún no ha sido dado de alta y que “se espera que sea el día de mañana -lunes-, antes de mediodía”  cuando salga del Centro Médico Militar.

Maldonado, de 79 años, ingresó de emergencia en el Centro Médico Militar el pasado jueves por la noche con una “rotura total de cuádriceps a nivel proximal grado IV, del miembro inferior derecho de tipo traumático” .

La intervención consistió en reconstruirle el cuádriceps derecho con un “sistema de anclas”  y se le inmovilizó la pierna de forma “externa” , como parte del protocolo.

Esta inmovilización parcial, según explicó el secretario en un breve mensaje, “continúa” , y también está siendo medicado con un fármaco del que no se dio detalles y que forma parte de la “terapia” .

El motivo de la lesión fue “un accidente”  que se produjo en la tarde del jueves cuando Maldonado bajaba por las escaleras de su despacho y, por contestar a una llamada telefónica, “perdió el ritmo y tropezó” .

El propio presidente confirmó a través de su cuenta en la red social de Twitter al día siguiente que su incidente se debió a esta causa: “Dí un mal paso por contestar teléfono celular descendiendo gradas. Consejo: no baje gradas!!!” , publicó con cierto sarcasmo.

El pasado 3 de septiembre el mandatario guatemalteco tomó posesión del cargo tras la renuncia de Otto Pérez Molina, quien dimitió para someterse a la Justicia por un caso de corrupción y, en estos momentos, se encuentra en prisión preventiva.

Maldonado se desempeñaba hasta ese momento como vicepresidente de Guatemala, cargo que asumió por la salida de su predecesora, Roxana Baldetti, quien abandonó el puesto por el mismo escándalo de corrupción que la tiene presa junto con Pérez Molina.

Según el cálculo de los médicos, Maldonado debe guardar una semana de reposo y el tiempo total de recuperación será de cuatro semanas.
 
El próximo lunes se hará una nueva evolución del progreso del presidente.

ESCRITO POR: