Guatemala

México y Guatemala construirán nuevo cruce fronterizo vehicular

Guatemala y México construirán un cruce vehicular fronterizo para contar con rutas alternas cuando los pasos por occidente tengan problemas.

Croquis de la ubicación del cruce fronterizo “Nueva Orizaba, México – Ingenieros, Guatemala”. (Foto Prensa Libre: Cila-SRE)

Croquis de la ubicación del cruce fronterizo “Nueva Orizaba, México – Ingenieros, Guatemala”. (Foto Prensa Libre: Cila-SRE)

El canciller Carlos Raúl Morales informó esta tarde que el inicio de trabajos, del lado guatemalteco, podría anunciarse en el primer trimestre de 2017, con una visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El jefe diplomático comentó que el presidente Jimmy Morales, durante la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, la semana recién pasada, conversó con su homólogo mexicano de varios temas.

“El presidente Morales invitó al presidente Enrique Peña Nieto a visitar Guatemala para entregar resultados, y uno de esos resultados esperamos sea el inicio de trabajos de este cruce que está ubicado en el primer paralelo, entre el departamento de Quiché y el Estado de Chiapas”, explicó.

“Este cruce es una alternativa al comercio, la idea es convertirlo en un cruce comercial. Cuando ocurrió la tormenta Stan y el huracán Mitch, los puentes en costa sur y del lado mexicano tuvieron daños. Con esto se busca generar oportunidad en otro espacio geográfico que nos permita tener rutas alternas”, añadió el canciller guatemalteco.

Por parte de Guatemala, el cruce está en la fase de diseño, mientras que en México la obra se encuentra “avanzada”.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se pidió copia de los planos a México para replicar la instalación del lado guatemalteco. No se conoció el detalle de cuánto podría costar el proyecto para cada país.

Una hoja informativa de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) entre México y Guatemala, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, da un poco más detalles de la conexión.

El cruce vehicular se encuentra en la localidad de Nueva Orizaba, municipio Benemérito de las Américas, estado de Chiapas, México, y en la comunidad Ingenieros, municipio Cantabal, Quiché, en el lado guatemalteco.

“En territorio guatemalteco, en la población Playa Grande, se encuentra el acceso al camino revestido en buen estado de conservación 24 kilómetros, que conduce a la población de Ingenieros. A partir de esta población, el camino es rural, de 1.5 kilómetros, en regular estado de conservación, sensiblemente plano y de una sola vía”, detalla el esquema de la Cila.

El tránsito entre ambos países se estima, según dicha autoridad mexicana, de 20 a 30 vehículos diarios.

Con el presidente de México, el gobernante guatemalteco también dialogó acerca de la renovación de un contrato de venta de energía eléctrica, la cual se obtiene de 120 megas con capacidad de llegar a 200, y sirve para financiar la Tarifa Social.

El presidente Morales también habló, agregó el canciller, con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acerca de la posibilidad de firmar un acuerdo para la compra de medicamentos genéricos.

Asimismo, dialogó con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general electo de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, de diversos temas.

Capital iberoamericana

El jefe de la diplomacia guatemalteca afirmó que, después de que Guatemala tendrá la secretaría general –o Presidencia- pro témpore de la Cumbre Iberoamericana durante dos años, se buscará que el país, especialmente Antigua Guatemala, sea la “capital iberoamericana”.

La ciudad colonial será, en 2018, la sede de la próxima cumbre de esa magnitud, pero no se sabe exactamente qué implicará trabajar para convertirla en la capital iberoamericana.

“Queremos desarrollar una marca país, vender Antigua Guatemala, posicionar a Guatemala en estos dos años como la capital iberoamericana. No solo en coordinación con instituciones, sino con distintos sectores. Haremos llamado para que la sociedad civil, sector privado, y academia nos sumemos para convertir a Guatemala, en particular a Antigua Guatemala, como la capital iberoamericana”, explicó el canciller Morales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: