Guatemala

Ministerio de Salud no renueva convenio con el MP y la Cicig

El ministro de Salud, Carlos Soto, anunció que por decisión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) esa dependencia no renovó el acuerdo de colaboración para la lucha contra la corrupción. 

El Ministerio de Salud dice que el MP ya investiga unos 105 casos en esa cartera. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

El Ministerio de Salud dice que el MP ya investiga unos 105 casos en esa cartera. (Foto Prensa Libre: Roni Pocón)

Este convenio habría sido adscrito hace un año y en este también participaba el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas.


En conferencia de prensa, Soto dijo que la decisión de terminar con el pacto entre estas dependencias no afectaría la colaboración que ya mantiene la cartera con las mismas.

El funcionario aseguró que el MP ya está trabajando en 105 casos de corrupción dentro de Salud que han sido denunciados por la unidad de asuntos internos del Ministerio.

Cuestionado directamente sobre las razones por las cuales la Cicig pediría la no renovación del convenio, tomando en cuenta que este se suscribió hace un año apenas durante la administración de la ahora exministra de salud, Lucrecia Hernández Mack, Soto dijo que “no lo sabía”.


“Seguramente el señor comisionado –Iván Velásquez– tiene cosas más importantes que hacer en el país que andar vigilando el Ministerio de Salud”, aseguró el ministro Soto.

Expresó que estaría dispuesto a trabajar de la mano de cualquier oficina estatal para combatir la corrupción y dijo que su administración continuará avanzando en temas de transparencia.

Consultor internacional

En un afán por implementar mejores políticas para luchar contra la corrupción administrativa, Salud se ha autorizado la contratación de un consultor externo para que haga un diagnóstico y extienda recomendaciones en temas de transparencia y rendición de cuentas.

“Seguramente el señor comisionado –Iván Velásquez– tiene cosas más importantes que hacer en el país que andar vigilando el Ministerio de Salud”. Carlos Soto, ministro de Salud.


El argentino Hernán Charosky fue el elegido para incorporarse en marzo próximo a la cartera de Salud. Trabajará de la mano con el ministro Soto y todos los viceministros para mejorar la gestión a todo nivel, explicaron las autoridades.

La elección del consultor estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que también cubrirá su salario y todos sus gastos.

ESCRITO POR: