Guatemala

Crece convocatoria para el paro nacional y caminatas contra Pérez Molina

Miles de guatemaltecos en la capital y en las cabeceras departamentales aglutinados en sindicatos, colegios, universidades, grupos sociales, religiosos y comercios, ente otros,  saldrán mañana a las calles y harán paros para pedirle la renuncia al antejuiciado presidente Otto Pérez Molina, quien se aferra al cargo pese a que el clamor popular lo exige.

Miles marcharán y participarán en el Paro Nacional para exigir la renuncia de OPM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miles marcharán y participarán en el Paro Nacional para exigir la renuncia de OPM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión de los grupos fue tomada después que Pérez Molina en cadena nacional anunció el fin de semana último que no renuncia al cargo a pesar que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo vinculan a la estructura de defraudación aduanera, denominada La Línea.

La indignación de los guatemaltecos creció luego del anuncio presidencial y, en las redes sociales los guatemaltecos manifestaron su apoyo al paro nacional contra Pérez Molina.

La organización Asamblea Social y Popular (ASP) y otros sectores convocaron para este jueves para una marcha en todo el país en rechazo a las elecciones y ahora para exigir la salida del presidente.  

El Liceo Javier, aparte de suspender labores mañana, publicó un comunicado en el que insta a sus alumnos a participar en la marcha cívica y señala: “No podemos permanecer  indiferentes frente a la realidad nacional que nos afecta y que evidencia un sistema de gobierno en el que predomina la corrupción y la injusticia”.

El colegio Loyola convocó a las familias, profesores y personal administrativo para protestar. “Nos unimos al paro con nuestra acción de manifestarnos en favor de una mejor Guatemala”, escribió el padre Jaime Parra, director de este centro educativo.

Con similares mensajes, las universidades y grupos universitarios de San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle, Da Vinci, del Istmo, Mariano Gálvez, entre otras, pidieron a sus alumnos sumarse a la marcha y tomar las medidas necesarias para que la convocatoria se efectúe sin violencia.

Más de 40 colegios privados y comercios en la capital han publicado en las redes sociales que cerrarán mañana en apoyo al paro nacional.

Doce de los 18 mercados que funcionan en la capital confirmaron que cerrarán para participar en la marcha. La Municipalidad de la capital no confirmó ese dato.

Despliegue policial

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, giró órdenes a la PNC para que vele por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos este jueves.

Mañana la PNC informó que desplegará en todo el país varios contingentes para resguardar el orden y evitar disturbios de grupos que los provoquen. La Policía tiene la orden de liberar cualquier carretera que grupos de manifestantes obstaculicen.

Concentraciones

Grupos universitarios han definido un posible recorrido las universidades; los landivarianos y del Valle de Guatemala contemplan marchar sobre el bulevar Rafael Landívar, Vista Hermosa, calzada Mariscal Cruz para luego buscar la plaza central.

Los sancarlistas se concentraran en la Ciudad Universitaria y saldrán a las 9 horas para unirse a la marcha de las otras universidades.

“Pueblo de Guatemala, te necesitamos estudiando en tu  pupitre, pero también haces falta en la calle, protestando por los que no pueden”, detalla una de las convocatorias.

Además la Asociación de Colegios Privados (ACP) llama a continuar en los movimientos de una manera pacífica. Otras de las organizaciones que se unirán al movimiento son Jóvenes por Guatemala, Ciudadanos contra la Corrupción.

Provincia

La manifestación contra el presidente se extiende a los diferentes departamentos del país entre ellos  San Marcos, aquí comerciantes, líderes comunitarios y el Consejo de pueblo Mam, organizaciones no gubernamentales anunciaron que tomarán la plaza de la cabecera.

Noel Navarro, presidente de los comerciantes de San Pedro Sacatepéquez, dijo: “El pueblo llora sangre  y que mañana esperan manifestarse por los atropellos en contra de la población de parte de los gobernantes (…) es hora de cambiar el rumbo de nuestro país por lo tanto apoyaremos el paro de mañana, es más establecimientos  educativos, y comercios permanecerán cerrados”.

La directora del Centro Universitario de ese mismo lugar, Eugenia Makepeace, afirmó que los estudiantes de las diferentes carreras participaran a partir de las 14 horas en donde se espera que unas cinco mil personas puedan hacer acto de presencia se informó de parte de la directora de esta casa de estudios.

La directiva de los 48 cantones en Totonicapán anunció el cierre del comercio en la cabecera departamental y una concentración de unas 10 mil personas en el cruce de cuatro caminos en la carretera interamericana.

Bloqueos

  • Para mañana grupos campesinos anunciaron bloqueos en:
  • Km 187.5, Cuatro Caminos
  • Km 190, San Francisco el Alto, Totonicapán
  • Km 171, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.  
  • Km 215, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
  • Km 219, San Carlos Sija;  Quetzaltenango
  • Km 231, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango
  • Km 213, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
  • Km 215,  Zunil, Quetzaltenango
  • En el suroccidente los bloqueos serán:
  • Km 178, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu
  • Km 220, ruta a Coatepeque.

Rechazan bloqueos

Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la medida ordena al Gobierno garantizar la libre locomoción en cualquier carretera de Guatemala.

En un comunico el CACIF, señal: “hay formas apegadas a la ley para que cualquier sector tenga la oportunidad de expresar su inconformidad. El bloqueo de carreteras no es una de ellas, pues provoca pérdidas millonarias en la actividad productiva, impacta a la población trabajadora y desafía a la gobernabilidad”.

Recomendaciones

Los cuerpos de auxilio Bomberos, Cruz Roja recomiendan llevar zapatos cómodos, ropa de color claro, sombrillas, agua pura y una mochila para guardar alimentos fáciles de transportar.

ESCRITO POR: