Guatemala

PDH: Ejecutivo viola libertad de expresión

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) resolvió que existe una violación de los derechos humanos a la libertad de expresión y libre acceso a las fuentes de información por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR).

La Procuraduría de los Derechos Humanos le pide al presidente Jimmy Morales que gire instrucciones para garantizar acceso a la información. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Procuraduría de los Derechos Humanos le pide al presidente Jimmy Morales que gire instrucciones para garantizar acceso a la información. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución se origina de una denuncia contra la Secretaría por supuestamente haber violado la libertad de expresión de periodistas, reporteros y la población en general, por medidas adoptadas por el Organismo Ejecutivo en materia de comunicación.


La denuncia refería que la Presidencia no brindaba posturas oficiales, información, ni agenda de las actividades del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera.

La PDH resolvió que sí existió violación a la libre expresión y libre acceso a fuentes. La magistratura de conciencia señaló como responsable al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfredo Brito Ralón.

En la resolución, ordena la inmediata cesación de las restricciones de información del Ejecutivo, “sin dilación”.

“Que no debe existir ninguna represalia en contra de los periodistas y reporteros nacionales e internacionales, derivado de la denuncia anónima presentada ante la institución del procurador de los Derechos Humanos”, refiere la resolución.

Alfredo Brito -de corbata rosada-, cuando fue juramentado como secretario de Comunicación Social de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La PDH recomendó “enérgicamente”, al presidente Jimmy Morales que gire instrucciones a donde corresponda a efecto que la SCSPR proporcione información en tiempo oportuno a los medios de comunicación.

En el documento le piden a Brito Ralón que instruya a su personal para el respeto y garantía de los derechos de libertad de expresión y libre acceso a las fuentes de información.

Además, lo instruyen a que cumpla su función asignada en la Ley del Organismo Ejecutivo, que es ser el vínculo de información con los medios de comunicación y formular, coordinar y ejecutar la política de comunicación del Gobierno, tomando en cuenta lo establecido en los estándares internacionales.

Buscará corregir

Consultado Brito Ralón, comentó que no había sido notificado de la resolución de la PDH, debido a que no asistió al Palacio Nacional de la Cultura, porque esas instalaciones serían fumigadas este viernes.

Sin embargo, el funcionario adelantó que la exhortación de la PDH será tomada en cuenta, pese a que no es vinculante.

“Pese a que esta cuestión no es vinculante, vamos a tomar en cuenta lo que están diciendo y hacer las respectivas correcciones para mejorar el trabajo, porque no es intención de la Secretaría de Comunicación Social impedir el trabajo de los periodistas, mucho menos violentar la libertad de expresión”, expuso Brito.

El secretario añadió que siempre convocan a la prensa, que están los chats, que siempre se comparte información a través de las redes sociales, el canal de gobierno, la radio TGW y otros medios.

“Pero lo que yo no puedo hacer, es informar la agenda privada del presidente, sino la pública. Además, yo no tengo acceso a la agenda privada de él”, comentó Brito.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.