Guatemala

Presidenta de Taiwán apoya cooperación con Guatemala

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, mostró sus interés por proyectos a futuro y reconoció el avance en temas de paz, durante una visita oficial como parte de una gira en Centroamérica.

Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, y el presidente Jimmy Morales en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, y el presidente Jimmy Morales en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La mandataria llegó al país a eso de las 9.40 horas procedente de Nicaragua, y acudió al Palacio Nacional de la Cultura a una ceremonia oficial con el presidente Jimmy Morales.

La presidenta destacó las acciones oficiales y civiles para buscar la paz, “es algo digno de admiración”, refirió.

Ing-wen reconoció que su país no es tan distinto a Guatemala, pues también enfrentaron tiempo de guerra que ya fueron superados.

Durante su visita abordará temas relacionados al desarrollo y cultura con el Gobierno y otras entidades. “Se agradece la amistad entre ambos países”.

Por su parte el presidente Jimmy Morales expresó que con estas visitas se refleja la importancia para ambos países en las relaciones bilaterales.

Morales destacó el apoyo que Taiwán ha dado para la construcción de la carretera Jocobo Arbenz Guzmán, -ruta al Atlántico-, al mismo tiempo que solicitó la ayuda para continuar ese proyecto hasta Puerto Barrios, Izabal.

La mandataria taiwanesa estará este jueves en el Congreso, donde el parlamento tendrá una sesión solemne y la inauguración de la puesta en marcha del canal de televisión del Congreso, que ya transmite pero que ahora podrá verse en todo el país.

Ing-wen también se reunirá con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, y visitará en los que ha cooperado su país.

Guatemala y Taiwan establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1960, las cuales se han visto robustecidas a lo largo de los 56 años de amistad entre ambos Gobiernos.

Taiwan mantiene lazos diplomáticos con 22 países, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos, los centroamericanos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Ing-wen expresó en su país que la visita a Centroamérica tiene como objetivo “el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales con sus aliados para producir resultados concretos en beneficio de ambas partes”.

Antes de su visita a Guatemala, la mandataria estuvo en Nicaragua y en Honduras. La gira la cerrará el viernes en El Salvador y luego partirá rumbo a Estados Unidos.