Guatemala

Congreso aprueba en primera lectura cambios a Ley Electoral

El Congreso conoció en su primera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin la presencia de los diputados de Líder en el pleno.

Congreso intenta conocer las reformas a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso intenta conocer las reformas a la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la última semana la Comisión Específica de Asuntos Electorales dictaminó favorablemente la Ley Electoral que ha sido pedida por varios sectores en las últimas semanas.

Antes de enviarla a la Corte de Constitucionalidad para su opinión consultiva el Pleno del Congreso deberá aprobar en tres lecturas distintas los cambios a la normativa que es de rango Constitucional.

A pesar del clamor social de cambios inmediatos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los diputados establecieron que estas entrarán en vigor el otro año, para los comicios del 2019.

Falta de acuerdos

Finalmente el Congreso logró aprobar una moción privilegiada e incluir en la agenda del día las reformas a la Ley Electoral como primer punto y como segundo y último punto la aprobación del convenio de cooperación entre Guatemala y Taiwán para la ejecución del Proyecto de Construcción de la Carretera CA-9 Norte, tramo Guatemala-El Rancho, sub tramo III, Sanarate-El Rancho.

Nunca hubo más de 93 diputados durante la sesión y con 80 votos se decidió que se podría aprobar el orden del día y las tres lecturas de las reformas a la Ley Electoral, situación que detonó en una discusión entre diputados de distintas bancadas, algunos opinando que por ser de rango constitucional, las reformas deberían conocerse y aprobarse en cada lectura con 105 votos.

Al final apoyados por la Ley Orgánica del Congreso, se acordó que con 80 votos se puede conocer cada una de las tres lecturas y solo para su aprobación final, luego de la opinión de la Corte de Constitucionalidad, se deberá requerir los 105 votos para aprobar los cambios a la Ley Electoral.

Ambos puntos fueron aprobados en primera lectura y luego de esto se suspendió la sesión sin un día específico para la siguiente convocatoria.

Sin Líder

Los diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fueron los grandes ausentes en la jornada legislativa de este jueves, sin que se conociera razón de la ausencia, pese a que en anteriores ocasiones manifestaron su apoyo a los cambios a la Ley Electoral.

En un momento de la sesión, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Mario Taracena exigió al presidente del Congreso, y también integrante de la bancada Líder, que se llamara a los diputados de esa agrupación al hemiciclo, petición que no fue admitida.

ESCRITO POR: