Guatemala

Renuncia ministro de Ambiente, Sydney Samuels

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Samuels, dimitió de su cargo "para evitar problemas de tipo político", según confirmó el mismo funcionario a Prensa Libre este lunes.

Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hasta el momento, Samuels no ha confirmado si su renuncia ya fue aceptada por el presidente Jimmy Morales.

Asimismo, no ha dado más detalles a que se refirió al decir “problemas de tipo político”.

Samuels asumió el cargo de ministro de ambiente el 14 de enero del 2016. Fue decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El vocero presidencial Heinz Heimann confirmó que la carta de renuncia del ministro fue entregada en la Secretaría General de la Presidencia. Se informó que el presidente Jimmy Morales analizará el caso de Samuels. 

Momentos que marcaron la gestión del ministro Samuels

  • Ocho empleados despedidos del MARN por efectuar cobros ilegales para agilizar estudios de impacto ambiental.
  • El ministro Samuels habló que la mina Progreso VII, Derivada, ubicada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, debe cerrar operaciones porque existe una resolución de los tribunales en ese sentido.
  • Por desviar ríos en la Costa Sur, el MARN denunció en el Ministerio Público (MP) a ocho empresas de agroindustria a finales de abril último.
  • El ministerio busca evitar que Honduras denuncia al Estado de Guatemala por la contaminación del río Motagua.
  • El MARN  denunció a la empresa Lion Brand de Centro América, ubicada en Escuintla,  “múltiples faltas cometidas en contra del ambiente”.
  • El MARN amplía el plazo para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Organizaciones ecologistas y de soberanía alimentaria de Guatemala rechazaron hoy un nuevo reglamento ambiental por considerar que no garantiza el respeto de los derechos humanos y la protección de la diversidad biológica.
  • “Decenas, decenas de decenas” de desvíos en ríos de la Costa Sur ubicó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) durante una inspección aérea, según indicó el jefe de esa cartera, Sydney Samuels.

ESCRITO POR: