Política

Documento detalla conversación entre canciller y ONU sobre Cicig e Iván Velásquez

La canciller Sandra Jovel victimizó a los procesados por corrupción ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, según la Ayuda de Memoria de la reunión celebrada el jueves en Nueva York.

Por Geovanni Contreras

La canciller Sandra Jovel y el secretario general de la ONU, António Guterres, el día de la reunión. (Foto Prensa Libre: Naciones Unidas).
La canciller Sandra Jovel y el secretario general de la ONU, António Guterres, el día de la reunión. (Foto Prensa Libre: Naciones Unidas).

El diario elPeriódico divulgó este martes el documento de carácter confidencial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) del encuentro que Jovel sostuvo con Guterres. Hasta el momento la Cancillería no se ha pronunciado.

La nota revela algunas interioridades de la plática, pero también menciona quejas conocidas que el gobierno ya ha manifestado acerca de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del comisionado Iván Velásquez, así como argumentos utilizados por quienes han resultado involucrados en casos de corrupción, y sectores que defienden el estatus quo de impunidad.

“La Canciller Sandra Jovel Polanco preguntó al Secretario General de la Naciones Unidas si por estas violaciones al debido proceso ¿la ONU compensará a las víctimas?”, cita la Ayuda de Memoria en relación a lo que la jefa del Minex dijo sobre quienes guardan prisión en distintos casos de corrupción.





Jovel también entregó, de acuerdo a la nota, una lista de casos que supuestamente documentan el “uso excesivo” de la prisión preventiva y la “violación de la presunción de inocencia”.

La jefa de la diplomacia guatemalteca habría dicho que “Guatemala apoya a la Cicig, pero no al comisionado Velásquez”, al asegurar que él se ha extralimitado en sus funciones con relación a que en el mandato está establecido.

La Ayuda de Memoria también contradice la información que la misma Cancillería había enviado un día antes de la cita, en cuanto a los temas que se abordarían.

“Abordarán los diversos temas de la agenda multilateral con Guatemala, cooperación, Derechos Humanos, seguridad y justicia, desarrollo, entre otros. (…) Particularmente las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la implementación de la Agenda 2030”, indicó el Minex el miércoles último.

La Ayuda de Memoria indica que la canciller habló más de la Cicig que de cualquier otro tema.

Vea el documento a continuación: