Guatemala

Sipacate se convierte en el municipio 339 de Guatemala

El poblado costeño de Sipacate, situado en Escuintla, se convirtió este jueves en el municipio 339 de Guatemala, tras la aprobación de su denominación por el Congreso de la República.

Vecinos de Sipacate, celebran la creación del nuevo municipio en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Vecinos de Sipacate, celebran la creación del nuevo municipio en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un total de 107 de 158 diputados en total validaron este jueves la aprobación del decreto 04-2015 en el que se le otorga la nueva categoría a la aldea, situada frente al océano Pacífico, a unos 130 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala,

Más de una docena de vecinos del nuevo municipio celebraron el nombramiento dentro del mismo Parlamento, al grito de “sí se pudo” , entre aplausos y consignas.

Sipacate pertenecía al municipio de La Gomera y según una fuente parlamentaria ahora “deberá segregarse del mismo”  para tener autonomía.

El presidente del Comité Proformación del nuevo municipio, Guillermo Alfredo Pérez, manifestó a periodistas su satisfacción por la aprobación y detalló que la población en Sipacate “ya está celebrando” .

Pérez también recordó que “fueron 12 años de lucha”  para que el poblado subiera en su designación categórica.

Según el Código Municipal, la creación de un municipio requiere que el poblado tenga como mínimo 10 mil habitantes para que se le pueda asignar una circunscripción territorial.

El Congreso nombró en 2014 como municipio 338 del país centroamericano a San José La Máquina, una comunidad situada en el departamento de Suchitepéquez.

ESCRITO POR: