Guatemala

Conversación confirma presión de diputados hacia gobernadores 

Una conversación –que fue filtrada- entre el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Juan Manuel Giordano y el jefe de esa bancada, Javier Hernández Franco, revela presiones hacia los gobernadores.

El diálogo entre los legisladores oficialistas muestra la existencia de una estrategia para imponerse sobre los gobernadores para contratar personal y obras.

En la conversación Giordano escribió: “Espero contar con algunos guerreros para tenerlo -al gobernador- de rodillas.
Hernández jefe de la bancada oficialista, escribió: “ja ja ja ja no se puede más con miel que con hiel”.

Luego Giordano respondió: “Sí, me pondré un poco de miel en la … para cuando se la deje ir (sic)”.

La conversación fue en referencia a la citación a la que se presentaría el gobernador de San Marcos, Carlos Cardona. 

Giordano confirmó la veracidad del diálogo y explicó  que las palabras que escribió las envió a un chat que usan entre los diputados de la bancada FCN-Nación. Además, dijo que el mensaje ha sido mal interpretado porque la conversación era por tema de fiscalización a funcionarios.

Más presiones

Giordano durante esta semana se vio inmiscuido en otro caso de presión a gobernadores, el pasado martes se le vio salir llorando de una citación en el salón de la bancada FCN-Nación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. Se sospechó que fue presionada por legisladores para contratar personal.

Se buscó una explicación de lo que ocurrió durante la citación en la que se negó el acceso a asesores y periodistas, y Giordano dijo que la reunión fue para “fiscalizar”.

El miércoles, Ventura –sin dar detalles- admitió que durante la citación en la bancada de FCN-Nación fue presionada por diputados de esa bancada.

Denuncias

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, publicó en su cuenta de Twitter lo que parece ser una sugerencia ára evidenciar corruptos: “Un funcionarios coaccionado para otorgar contratos de cualquier naturaleza, puede grabar legalmente a quien lo presiona y denunciarlo ante el MP”.

En la legislatura pasada también hubo diputados señalados –algunos ya enfrentan proceso penal- de negociar plazas en el Estado.

En julio del año pasado se destapó la negociación de plazas en el Ministerio de Desarrollo Social, en esa ocasión hubo tres diputados de Libertad Democrática Renovada fueron implicados.

En audios y videos en poder de Ministerio Público y la CICIG, se constató cómo los exlegisladores Luis Chávez, Mirza Arreaga y Mario Yanes, pidieron al exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez, proyectos, plazas en ese ministerio; en un audio hablaban de “desestabilizar y acabar el Gobierno”. 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: