Política

Revelan otras presiones de FCN Nación contra los gobernadores

Aunque los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se empeñan en afirmar que han citado a los gobernadores para fiscalizar, allegados a las gobernaciones se quejan de que son maltratados por los congresistas, quienes les exigen obras y nombramientos.

Por Jessica Gramajo y Corresponsales

Diputados de FCN Nación, durante una sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputados de FCN Nación, durante una sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El martes pasado, la bancada de gobierno protagonizó una rara citación de donde la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, salió llorando. Los asesores de la funcionaria denunciaron a Prensa Libre que los congresistas la habían presionado y humillado.

Luego, se filtró un mensaje de texto en el que Manuel Giordano, diputado de FCN-Nación, indicó al jefe de ese bloque, Javier Hernández, que pondría de rodillas al gobernador de San Marcos. Ocho más habrían corrido la misma suerte.

Prensa Libre consultó al diputado Alsider Arias y al subjefe de bloque de FCN-Nación, Édgar Ovalle, sobre los nombres de los gobernadores, pero ambos simularon amnesia. “No recuerdo”, dijo el primero, mientras que el militar retirado indicó que “solo” recordaba a Ventura y que “tal vez” se citó al de Chimaltenango.

Q2.5 mil

  • millones tienen asignado los Cocodes.

Aunque se carece de un informe oficial, los gobernadores de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Petén, Suchitepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa y Jutiapa confirmaron haber sido citados por la bancada de FCN-Nación.

Allegados a la gobernación departamental de Quiché indicaron que los diputados oficialistas citaron a Clemente de León, para condicionar sus funciones. La cita habría sido liderada por Hernández, quien ayer no llegó al Congreso pues, según Ovalle, estaba en una “acción importantísima”.

Peticiones

Los legisladores oficialistas se han empeñado en desacreditar la denuncia de Ventura y aseguran que los gobernadores no manejan plazas. Sin embargo, se conoció que una de las mayores exigencias de los congresistas es influir en los nombramientos del director ejecutivo y el director financiero del Consejo de Desarrollo, quienes establecen la prioridad de las obras en los departamentos.

Los diputados también quieren influir en las obras y en las empresas que serán contratadas para ejecutarlas.

8

  • gobernadores han sido citados por FCN.

Carlos López, congresista por Quiché, indicó que el gobernador de ese departamento fue citado por el jefe de FCN-Nación, y aunque dijo desconocer qué se trató en esa reunión, aseguró que es práctica constante que se exija la asignación de obra física.

Boris España, jefe del Movimiento Reformador y diputado por Chiquimula, aseguró que parte de los compromisos por los que FCN-Nación logró ganar legisladores trásfugas para su bancada fue porque ofreció tener el control de los departamentos, que implica decidir el destino de los recursos asignados en el Listado Geográfico de Obras.

Wálter Félix, congresista por Huehuetenango, explicó que a ese departamento llegó una diputada al Parlamento Centroamericano del partido oficialista para reunirse con el gobernador. “Desconocemos qué se abordó, porque fue privado; pero se sabe que no hubo mucha cortesía”, manifestó.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que gobernadores de Quiché, Chimaltenango y Sololá han sido presionados por congresistas de FCN-Nación.

“Tenemos entendido que hay un combo de diputados que están estimulando estas prácticas”, detalló.





También alcaldes

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), denunció que las presiones no afectan solo a los gobernadores: “Los alcaldes nos vemos en una situación complicada, porque tememos que se trate de influir en las decisiones de los gobiernos locales de diferentes maneras”.

Según Escobar, ha recibido “quejas y molestia” de los alcaldes de Petén, Chiquimula, Jutiapa, Huehuetenango y San Marcos. “Son presionados por los gobernadores, quienes a su vez lo son por los diputados”, subrayó.

Agregó: “Esta no es la primera vez que ocurre, y los peores son los diputados de gobierno, porque tienen la estructura funcionando a su favor”.

Escobar explicó que cada año se les asignan cerca de Q2 mil millones provenientes del IVA-Paz, que son repartidos entre todos los departamentos para la ejecución de obra gris; pero si no son allegados a los diputados o a los gobernadores, “se ponen millones de trabas que impiden que los recursos lleguen a las alcaldías”.

El presidente de la Anam explicó que “el juego” comienza desde el Congreso, donde se asigna el Listado Geográfico de Obras, llega a los gobernadores y luego se presiona a los ministros para que retrasen las licencias de construcción o la asignación de fondos.

“Hay que modificar la discrecionalidad de los fondos, o esto va a continuar”, aseguró.

Diferencias

Las presiones a los gobernadores han revelado una lucha dentro de FCN-Nación, que incluso podría terminar con la renuncia de Hernández a la jefatura de bancada.

En algunos distritos, el partido de gobierno sumó a más de un diputado, lo que generó una lucha por el control. Otros solo quieren quitarle la jefatura de bancada a Hernández.

Investigación

Fiscales del Ministerio Público (MP) acudieron a Cobán, Alta Verapaz, para reunirse con la gobernadora, y se repetirá el mismo proceso con el de San Marcos, con el fin de evaluar acciones legales, explicó la fiscal general, Thelma Aldana.

“Si los gobernadores no quieren denunciar, el MP analizará si procede iniciar las diligencias de antejuicio contra los involucrados”, detalló.

Laura Franco, presidenta de la Comisión de la Mujer, quien es acusada de haber llamado a la gobernadora “india estúpida” durante la extraña citación que se efectuó el martes pasado, anunció que presentará una denuncia por difamación y calumnia contra la gobernadora.

Fiscalizar

Alsider Arias, diputado de FCN-Nación, aseguró: “Digamos, se ha estado citando a varios funcionarios en ese tema. Lo que estamos viendo es que recuérdese que la elección de gobernadores fue pública, se tomaron en cuenta todas las sugerencias y se evaluaron las mejores personas; pero no quiere decir que no tengamos que fiscalizar”.

Pruebas

Gabriel Duarte, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirmó que las presiones a gobernadores y alcaldes ha sido una práctica que siempre se ha señalado por diversos actores de la sociedad; sin embargo, nunca se había tenido pruebas de las acusaciones, por lo que solicitó una investigación penal al respecto.

Negocio

Cristhians Castillo, politólogo del Instituto Problemas  Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que el  negocio son los proyectos de arrastre y  reprogramaciones de los Consejos, porque con ello pagarán a tránsfugas que incidirán en  asignación de obras; por ello presionan por nombrar a los directores financieros y ejecutivos.