Efigie del Diablo causa polémica 

La efigie de una diabla que había sido colocada en el barrio de la Concepción, Antigua Guatemala, Sacatepéquez,  y que sería quemada el 7 de diciembre, fue decomisada por la PNC, con el  argumento de que denigraba a la mujer y fue remitida al Ministerio Público. 

Por Miguel López / Antigua Guatemala

Efigie que fue retirada en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
Efigie que fue retirada en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

La jocosidad que los vecinos de ese sector ponen de manifiesto cada año, y que en esta ocasión celebrarían 25 años de tradición, fue interrumpida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes sin mayor explicación  quitaron a la diabla.

Rodolfo Rosales, jefe de operaciones de la PNC, vía telefónica explicó que ante presiones de miembros de la sociedad civil de Antigua Guatemala, actuaron de oficio, pues consideran que la efigie denigraba a la mujer, porque tiene el torso descubierto. 

La acción ha causado molestia en los miembros del Comité de Festejos del Barrio de Concepción, quienes llevan a cabo la quema y festividades religiosas en honor a la Virgen de Concepción. 

Vitelio Contreras, presidente de la agrupación, manifestó que no veían que esto afectara. Aseguró que este lunes tomarán acciones legales, pues se violenta la libre expresión  y las tradiciones culturales de la ciudad.

Las redes sociales son escenario de opiniones encontradas, pero ponen de manifiesto que la PNC no actuó en defensa de las mujeres, si no a favor de la alcaldesa de la ciudad colonial, Susana Asencio, porque al parecer,  la diabla tenía una sátira dirigida hacia ella.

Se trató de conocer la versión de la funcionaria, pero no respondió las llamadas telefónicas. 



Lugar donde permanecía la imagen en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre:  Miguel López).
Lugar donde permanecía la imagen en la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López).


Sátira 

Como medida de protesta por el decomiso de la efigie, vecinos colocaron otra imagen similar y un rótulo en el que se lee "Devuelvan a mi mami tengo hambre". 



Pobladores colocaron otra efigie para mostrar su descontento. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
Pobladores colocaron otra efigie para mostrar su descontento. (Foto Prensa Libre: Miguel López).


A criterio de los internautas, se debe poner atención en problemas más profundos, como el robo de motocicletas, vehículos y asaltos.  















Quemar al diablo cada 7 de diciembre, a las 18 horas, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y como preludio de la época navideña es una tradición que existe desde el siglo XVIII, pero ¿qué hay detrás de ella?