Justicia

Identificado autor de falsificación de sitio de Prensa Libre

La clonación del sitio web de Prensa Libre ocurrida el martes 14 recién pasado fue gestada, según investigaciones, por un programador llamado Héctor Mauricio Rodríguez, residente en San Salvador, El Salvador, quien registró el dominio prensallibre.com (con doble L) en el cual se copiaron ilegalmente notas de este medio y se insertaron ataques contra críticos y rivales del partido Líder, así como una supuesta encuesta.

Por Redacción

En internet nada se borra, y el rastro digital evidencia que la operación ilícita comenzó con la compra del mencionado dominio en el proveedor de servicios de internet godaddy.com en agosto del 2014, a nombre de Héctor Mauricio Rodríguez, quien en su perfil de la red Linkedin aparecía como programador.

Según datos de la investigación, hecha por expertos en informática, Rodríguez reside en San Salvador, en la colonia Manzano, calle Villanova, pasaje 1.

Se contactó a Rodríguez, ayer, a su teléfono móvil, para indagar sobre quién ordenó o ejecutó la copia de la página de este matutino, y aunque reconoció que es programador, negó ser el dueño del dominio en mención, pese a que la transacción está registrada digitalmente. Horas después, Rodríguez había cerrado todas sus cuentas en redes sociales.

Acciones contra ilícito

Poco después de detectarse la clonación del sitio web de este matutino, comenzó el rastreo para determinar de dónde provenía el ataque —denominado phishing, en términos técnicos— y se presentó una denuncia al Ministerio Público para deducir responsabilidades. Se reportó también a buscadores de internet para que fuera bloqueado, algo en lo cual colaboraron los lectores.

Agresión y usurpación

El martes 14 de julio, el dominio www.prensallibre.com reprodujo contenidos del sitio auténtico, con un diseño parecido.

En lugar de la palabra libre en la dirección se puso llibre, con el obvio afán de engañar a los internautas. En el área de noticias los usurpadores publicaron notas acerca de supuestos vínculos entre un fraude en la Usac y el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Coincidentemente, un reportaje similar se publicó en un diario que forma parte de un grupo de medios ligados con el candidato de Líder, Manuel Baldizón.

El sitio falso incluyó notas con ataques al periodista Juan Luis Font. Además, se colocaron dos artículos que exaltaban el avance del partido FCN y el candidato Jimmy Morales en una supuesta encuesta en la que este figuraba segundo en la intención de voto. La investigación continúa para deducir responsabilidades.