Internacional

Depresión tropical se convierte en la tormenta “Sandy”

La tormenta tropical "Sandy"  se formó este lunes al sur-suroeste de Jamaica, mientras que también surgió al este-noreste de las Antillas menores la decimonovena depresión tropical de la temporada en la cuenca atlántica, informó el Centro Nacional de Huracanes  (CNH) de Estados Unidos.

MIAMI.-   “Sandy”  es la decimoctava tormenta tropical de la temporada, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y se encuentra cerca de la latitud 12.5 grados norte y longitud 78.5 grados oeste, a 640 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, según el boletín de las 21.00 GMT del CNH.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y Sandy podría estar cerca de la intensidad de huracán cuando se aproxime a Jamaica” , vaticinó ese organismo.

Por ello, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical  (paso en 48 horas) para Haití, y está vigente otra para Jamaica. El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de “Sandy” , según recomendaron los meteorólogos.

Este sistema tropical se formó hoy y se ha convertido rápidamente en tormenta tropical. En sus escasas horas de vida se ha mantenido casi estacionario, pero se espera que gire hacia el norte y el noreste en los próximos dos días y en esta trayectoria su centro estará cerca o sobre Jamaica el miércoles.

Entretanto, también se generó este lunes la decimonovena depresión de la temporada. Está localizada en la latitud 22.3 grados norte y la longitud 51.7 grados oeste, a 1.205 kilómetros al este-noreste de las Antillas menores.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora y el CNH pronostica que puede intensificarse hasta convertirse en la tormenta “Tony”  en la noche de este lunes.