Internacional

España teme guerra entre narcos

El cartel de Sinaloa intenta pelear con organizaciones colombianas el tráfico de drogas en Europa a través de España, sin necesidad de hacer una alianza, consideró el diario español El País, y según publicó ayer el diario mexicano Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO – Recordó que en julio último se incautó un cargamento en la costa sur española del buque mercante Nikolai, con 820 libras de cocaína, y la detención en Madrid de cuatro enlaces del cartel de Sinaloa.

Indicó que desde el 2007 se tienen datos de su intento de actividad en España, por medio de Portugal, con el envío de cocaína en pequeñas cargas portuarias, y entre los detenidos está Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del jefe del cartel, Joaquín el Chapo Guzmán.

Señaló que de momento no se sabe de alianzas que puedan hacer el cartel de Sinaloa en España, toda vez que los grupos colombianos aún controlan las rutas del Atlántico, con ayuda de grupos gallegos.

Explicó que aún es una interrogante la amenaza de los carteles mexicanos en España, “pero es un hecho que la conquista de territorios y mercados entre unos y otros proveedores podría generar una guerra”.