Internacional

ONU admite a Palestina como Estado observador

Nueva York.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abás, pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, para habilitar a los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU y firmar tratados internacionales.

El presidente Abás llamó a firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino, e indicó que el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad de la paz con Israel.

Abás recibió una ovación de pie al comienzo y al finalizar su discurso de 22 minutos ante la Asamblea General.

El líder palestino dijo que quiere dar “nueva vida” a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Israel, pero que los miembros de la ONU deben “dar un certificado de nacimiento a la realidad del Estado palestino”.

Israel y Estados Unidos rechazaron la votación y han amenazado con varias sanciones económicas contra Palestina.

“La resolución desafortunada y contraproducente pone más obstáculos en el camino para la paz. Por eso Estados Unidos votó en contra”, dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se expresó en términos similares, afirmando que es una decisión “contraproducente”.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso pronunciado por Abás, tachándolo de “propaganda mentirosa contra Tsahal (el Ejército israelí) y los ciudadanos de Israel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió formalmente a los dirigentes israelíes y palestinos “reanimar el proceso de paz”, paralizado hace dos años, reanudando las “negociaciones directas”.

La resolución expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable su candidatura como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre del 2011 por Abás, pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de EE. UU.

Hace un llamado a la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, congeladas desde hace más de dos años, por que un Estado de Palestina pueda coexistir “al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.

La fecha de ayer no fue elegida al azar: es el aniversario de la aprobación por la ONU en 1947 del plan de partición del Mandato de Palestina, que incluyó un Estado israelí y un Estado árabe.

Celebraciones

La muchedumbre congregada en Ramala, Cisjordania, aclamó la votación histórica en la ONU para la obtención por Palestina del rango de Estado observador, con disparos al aire y escenas de alegría popular. “Allah Akbar (Dios es el más grande)”, gritaron miles de palestinos y árabes en todo el mundo. Muchos países felicitaron a Palestina e instaron a comenzar las negociaciones de paz con Israel.