Internacional

Casa Blanca rechaza firmas contra redadas a centroamericanos

Activistas dijeron el miércoles que la Casa Blanca se negó a recibir 67 mil firmas de personas que desean el cese inmediato de las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que llegan a Estados Unidos sin autorización, huyendo de la violencia ocasionada por el crimen organizado.  

Por Washington/AP

Inmigrantes se manifiestan en la Casa Blanca contra deportaciones. (Foto Prensa Libre: EFE)
Inmigrantes se manifiestan en la Casa Blanca contra deportaciones. (Foto Prensa Libre: EFE)

Emilio Vicente, integrante de Southeast Immigrant Rights Network, dijo que la subdirectora de Relaciones Públicas de la Casa Blanca, Julie Chávez, se negó a recibir un folio con las firmas y le sugirió entregarlas al Departamento de Seguridad Nacional, organismo del gobierno federal encargado de aplicar las leyes migratorias.    

Vicente agregó que planeaba enviar durante las próximas horas una versión digital de las firmas a Chávez por correo electrónico.    

El activista dijo que aún no había podido entregar las firmas pese a haber contactado a posteriormente a una funcionaria de Seguridad Nacional.

No se involucra

El portavoz del Gobierno, Josh Earnest, ha dicho públicamente que la Casa Blanca no se involucra en las decisiones de despachos gubernamentales sobre aplicación de las leyes.   

"Si nos unimos como inmigrantes, podemos lograr cambios”. Yolanda Zavala, en protesta frente a Casa Blanca.

Una decena de organizaciones procedentes de cinco estados del sureste estadounidense se congregaron el miércoles con pancartas frente a la Casa Blanca, para pedir el fin de las deportaciones y una protección migratoria temporal para guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que vengan a Estados Unidos buscando asilo.    

Yolanda Zavala viajó desde Carolina de Norte para manifestarse frente a la Casa Blanca consciente de que las redadas han formado parte de la política gubernamental.