Internacional

Confirman más de 2 mil 200 muertos por terremoto en Nepal

Después de una noche de dormir en las calles, los traumatizados nepalíes cremaban a sus muertos este domingo y removían los escombros en busca de desaparecidos, después que un potente terremoto en la zona del Himalaya mató a más de 2 mil 200 personas.

Por Katmandú/AP

Residentes locales en busca de alojamiento en una de las zonas devastadas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Residentes locales en busca de alojamiento en una de las zonas devastadas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Aterrados por las réplicas que remecieron los edificios el domingo, los habitantes de Katmandú salieron corriendo a las calles.

El graznido de los cuervos se mezcló con gritos de terror mientras la tierra temblaba en la capital nepalí a primera hora de la tarde del domingo con una réplica de magnitud 6.7 mientras aviones llenos de suministros, médicos y equipos de ayuda de países vecinos empezaban a llegar al país empobrecido del Himalaya.

No se reportaron víctimas del nuevo temblor, pero tuvo un enorme efecto psicológico.

“Las réplicas suceden... la gente no sabe qué esperar”, dijo Sanjay Karki, jefe para Nepal de la agencia internacional Mercy Corps. “Todos los espacios abiertos en Katmandú están atestados de gente a la intemperie. Cuando vienen las réplicas no puedes imaginar el pavor. Las mujeres y los niños lloran”.

En las redes sociales circulan videos de aficionados que captaron los segundos de terror en Nepal. (Youtube).

Tragedia

  • “Todos los espacios abiertos en Katmandú están atestados de gente a la intemperie. Cuando vienen las réplicas no puedes imaginar el pavor. Las mujeres y los niños lloran”.Sanjay Karki

El terremoto del sábado, de magnitud 7.8 sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base, lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo.

Al menos 17 personas fallecieron y otras 61 resultaron heridas.

El temblor con epicentro fuera de Katmandú fue el más grave que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años. Destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad y tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de India, además de Bangladés, la región china del Tíbet y Pakistán.

Para el domingo por la tarde, según las autoridades, habían muerto al menos 2 mil 169 personas en Nepal, 61 en India y algunas en otros países vecinos.

En Katmandú se registraron 721 muertos y en todo el país hubo más de 5 mil heridos. Sin embargo, las tareas de búsqueda y rescate distaban de haber finalizado y se cree que las cifras definitivas alcanzarán alturas por ahora imprevisibles.

La Organización de Naciones Unidas, dijo que los hospitales en el Valle de Katmandú están atestados y se agotaban las provisiones de emergencia. Columnas de humo se alzaban sobre la capital donde la gente cremaba rápidamente los restos de sus familiares junto al río.

El Valle de Katmandí figura en la lista del Patrimonio Mundial. Las estupas budistas, plazas públicas y templos hindúes están entre los sitios más conocidos y ahora están destruidos.

Llegan supervivientes



Una mujer herida es atendida en el campamento base del Éverest.(Foto Prensa Libre:EFE).
Una mujer herida es atendida en el campamento base del Éverest.(Foto Prensa Libre:EFE).


Los primeros supervivientes de una avalancha provocada por el sismo que barrió el campamento base del Monte Everest llegaron por vía aérea el domingo a la capital de Nepal y fueron trasladados a hospitales. Ninguno parecía tener lesiones graves.

  • El temblor con epicentro fuera de Katmandú fue el más grave que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años. Destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad y tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de India, además de Bangladés, la región china del Tíbet y Pakistán.

Por lo menos 17 personas perdieron la vida en la avalancha del sábado último, desatada por un terremoto que azotó a Nepal y destrozó completamente la aldea rocosa de tiendas de campaña, donde decenas de equipos de entrenaban y se aclimataban a la altura como parte de sus preparativos para tratar de llegar a la cumbre en las próximas semanas.

Veintidós de los heridos más graves fueron trasladados en helicóptero a la localidad de Pheriche, el centro médico más próximo, pero el mal tiempo y las comunicaciones estaban obstaculizando la salida de más helicópteros, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Montañeros de Nepal.

Más tarde el domingo, un avión que trasladaba 15 heridos llegó a la capital, Katmandú, desde Lukla, donde está el aeropuerto más cercano al Everest. Las autoridades se negaron a ofrecer detalles sobre su estado, pero la mayoría parecía tener fracturas de huesos y otras lesiones tratables.

Entre los evacuados había 12 sherpas nepaleses. También había un chino, un surcoreano y un japonés. Los sherpa que sobrevivieron dijeron que temen que muchas más personas hayan perecido en el Everest.



Carretera dañada en las afueras de Katmandú. (Foto Prensa Libre: AFP).
Carretera dañada en las afueras de Katmandú. (Foto Prensa Libre: AFP).


Pemba Sherpa, un guía de 43 años con parte de la cara vendada, se dijo sorprendido de haber sobreviviendo. El guía salió de su tienda de campaña cuando comenzó el terremoto el sábado y estaba parado en un terreno abierto cuando “escuché un ruido muy fuerte y de repente la nieve me arrastró”, dijo. “Me debe haber arrastrado casi 200 metros”.

Durante generaciones, miles de sherpas, que usan la palabra como apellido, han vivido del trabajo con las expediciones en calidad de guías, cargadores y cocineros.

El sismo de magnitud 7,8 del sábado ocurrió a eso del mediodía, poco más de un año después de la peor avalancha de que se tenga noticia en el Everest, en la que fallecieron 16 guías sherpa el 18 de abril de 2014.

La avalancha se originó en el Monte Kumori, de 7 mil metros de altura, ubicado a unos kilómetros del Everest y que ganó fuerza a medida que se dirigía al campamento base donde expediciones de escaladores se han estado preparando para intentar llegar a la cumbre de la montaña en las próximas semanas.

Numerosos montañistas pueden haber quedado aislados en rutas hacia la cima de la montaña más alta del mundo. Bhim Bahadur Khatri, de 35 años y otro sobreviviente trasladado a Katmandú, dijo que estaba cocinando cuando ocurrió el terremoto.

Éverst

  • Por lo menos 17 personas perdieron la vida en la avalancha del sábado último, desatada por un terremoto que azotó a Nepal y destrozó completamente la aldea rocosa de tiendas de campaña, donde decenas de equipos de entrenaban y se aclimataban a la altura como parte de sus preparativos para tratar de llegar a la cumbre del Éverest en las próximas semanas.

“Todos salimos corriendo afuera y entonces nos cayó encima una montaña de nieve”, dijo en el aeropuerto antes de ser llevado a un hospital cercano. “Logré salir de lo que fácilmente hubiera podido ser mi tumba. Me moví con fuerza y usé las manos para sacar la nieve. Me estaba sofocando, pero sabía que tenía que sobrevivir”.

Dan Fredinburg, un ejecutivo de Google que se describía a sí mismo como aventurero, estaba entre los fallecidos, confirmó el gigante de internet.



Los sobrevivientes se reúnen en espacios abiertos por seguridad. (Foto Prensa Libre: AP).
Los sobrevivientes se reúnen en espacios abiertos por seguridad. (Foto Prensa Libre: AP).