Internacional

El Salvador: junio cierra con más de 600 homicidios

El director de la Policía salvadoreña, Mauricio Landaverde, dijo que junio cerrará con un número “similar” de homicidios a los registrados en mayo, considerado el mes “más violento” de la historia reciente del país con 641, según declaraciones publicadas hoy por medios locales.

Por San Salvador/ EFE

Agentes detienen a integrante de una pandilla en San Salvador. (Foto Prensa Libre:AP)
Agentes detienen a integrante de una pandilla en San Salvador. (Foto Prensa Libre:AP)

El máximo jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a la prensa que la escalada de violencia es una “acción claramente deliberada” de las pandillas por incrementar los índices de violencia que han optado por asesinar a “sus mismos miembros” o personas afines que “incumplieron” alguna encomienda.

“De acuerdo a las investigaciones (...) muchos de ellos resultan ser miembros de maras o pandillas que se retiraron, algunos jóvenes que incumplieron o se negaron a algo que se les haya encomendado” , explico Landaverde.

“Brindo mis condolencias a los familiares de la menor así como a los miembros de la comunidad, que fueron impactados con este lamentable hecho, reitero mi apoyo hacia ellos“, dijo Morales.

Agrego que “la mayoría de las víctimas, en los últimos cuatro meses, corresponden a este grupo” .

La declaraciones fueron dadas la tarde de ayer en el cierre del festival atlético “Yo vivo sin drogas, tú decides” organizado por la PNC.

El Instituto de Medicina Legal (IML) registra un total de 2.768 homicidios hasta el 23 de junio y prevé que, de continuar la “tendencia alcista”, el 2015 cerrará con una cifra de homicidios superior a los 5 mil.

Solo entre el 1 de mayo y el 23 de junio se han cometido 1.216 asesinatos, que representa el 43.93 por ciento de los homicidios de todo el año, lo que ha llevado a diferentes sectores de la sociedad a decir que existe una guerra tácita entre el Gobierno y las pandillas.

Condena asesinato de menor de edad

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), David Morales, condenó “enérgicamente” hoy el secuestro, violación y asesinato de una menor de edad, el pasado sábado en la localidad salvadoreña de Toluca, departamento de San Vicente (paracentral).

Morales pidió a las autoridades de justicia del país centroamericano que se “castigue de manera contundente al acusado que cometió el crimen atroz.”

“De acuerdo a las investigaciones (...) muchos de ellos resultan ser miembros de maras o pandillas que se retiraron, algunos jóvenes que incumplieron o se negaron a algo que se les haya encomendado” , explico Landaverde.

Además, el procurador exigió que se “investigue la posible participación de más personas a efecto de que el hecho no quede impune.”

“Brindo mis condolencias a los familiares de la menor así como a los miembros de la comunidad, que fueron impactados con este lamentable hecho, reitero mi apoyo hacia ellos“, dijo.

Asimismo, el procurador expresó su “preocupación” por el incremento de casos de violencia y asesinatos cometidos contra niños, adolescentes y jóvenes en las últimas semanas.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), la menor de edad fue secuestrada, violada y asesinada el sábado, y su cuerpo fue encontrado en un cañal cerca de su casa ubicada en el Cantón la Pampa, Toluca en San Vicente.

Autoridades fiscales confirmaron la captura de un sospechoso, que fue arrestado en un cañal, en donde la PNC encontró el cuerpo de la víctima.