Internacional

Oposición venezolana afirma “participación masiva”  en firma por revocatorio

La oposición venezolana afirmó el miércoles que se ha registrado una participación masiva a escala nacional en la primera jornada de recolección del uno por ciento de las firmas del censo electoral para activar el referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Por Caracas/EFE/AFP

Decenas de personas participan en el acto de recolección de firmas para activar el proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Decenas de personas participan en el acto de recolección de firmas para activar el proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE).

“La convocatoria ha sido masiva, esperamos en pocas horas tener el 1 por ciento que son unas 196 mil firmas pero no nos vamos a quedar en el 1 por ciento, nosotros vamos a recoger todas las firmas que podamos pero nos hemos planteado la meta de hacerlo entre el día de hoy y el día de mañana”, dijo a los periodistas el dirigente opositor Henrique Capriles.

El también gobernador del céntrico estado Miranda adelantó, antes de estampar su propia firma, que en el momento en el que se tengan las 195.721 rúbricas que demanda el Consejo Nacional Electoral  (CNE) para cumplir con el primer requisito para activar el revocatorio, se anunciará la noticia a todo el país.

carpiles.jpg

  • “La convocatoria ha sido masiva, esperamos en pocas horas tener el 1 por ciento que son unas 196 mil firmas pero no nos vamos a quedar en el 1 por ciento, nosotros vamos a recoger todas las firmas que podamos, Enrique Capriles, opositor.

“La gente hoy ha salido en toda nuestra Venezuela a esta hora todos los puntos establecidos de recolección de firmas están funcionando, está el pueblo en las colas también para firmar, eso es en toda Venezuela, he hecho una verificación estado por estado”, dijo el dos veces candidato a la Presidencia.

Asimismo, señaló que los venezolanos que quieren “un cambio”  deben “encauzar la solución en una vía democrática, constitucional, y eso es el revocatorio”.

“El revocatorio es para evitar un golpe de Estado”, agregó.

En este sentido, aprovechó para “emplazar”  al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, para que diga “quien está detrás de un golpe de Estado en Venezuela”  y que “presente las pruebas si hay un golpe en desarrollo”  como lo afirmó el domingo pasado en una entrevista.

“Los venezolanos no queremos una solución militar”, indicó.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el también opositor Henry Ramos Allup, escribió hoy en su cuenta de Twitter: “Tremendo éxito recolección firmas RR (referendo revocatorio) Plaza Brión Chacaíto (Caracas). Enorme y continua afluencia entusiasta de personas. Iguales reportes todo el país” .

En las redes sociales los opositores publicaron fotos de las colas de personas que esperaban por firmar, la mayoría de ellas acompañadas de la etiqueta #YoFirmoYoRevoco.

Descarta que puedan sacarlo

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este miércoles sin “viabilidad política”  los intentos de la oposición por sacarlo del poder, en su primera reacción a las firmas que recolecta la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra.

maduro3.JPG

  • “Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018”, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018”, aseguró Maduro en un encuentro con sus seguidores.

“Hagan lo suyo y déjennos tranquilos trabajar, porque nosotros estamos trabajando por nuestro pueblo”, añadió el mandatario socialista.

En caso de que el CNE valide esta primera etapa, la MUD debe reunir luego cerca de cuatro millones de firmas para convocar el referendo, junto con huellas digitales, durante tres días y en los puntos señalados por el organismo oficial, al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.

Maduro denunció que a la par con los intentos para sacarlo de la presidencia por vías legales, la MUD, a la que se refiere como la “extrema derecha”, está generando violencia en varias zonas del país con ánimo desestabilizador.

“Yo sé cuáles son los planes de ellos, están intentando crear dificultades de violencia, inauditas”, afirmó el gobernante, quien llamó a sus partidarios a la “unión para defender la paz y enfrentar los problemas”  derivados de la grave crisis económica.

Maduro rechazó en particular los actos vandálicos registrados el lunes y martes por la noche en Maracaibo  (noroeste) —segunda ciudad venezolana—, que incluyeron saqueos en comercios.

“Yo llamo a todo el pueblo a que repudie a los violentos, aislemos a los violentos, les caigamos y vayan presos todos los violentos; llamo al pueblo, a la fuerza armada, a las fuerzas policiales, a los gobernadores” , sostuvo.

El presidente negó en tanto que el gobierno pretenda elaborar una lista con los nombres de las personas que firmen por el referendo para adoptar represalias.



Una mujer firma para en apoyo a la reactiviación del proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Una mujer firma para en apoyo a la reactiviación del proceso revocatorio al mandato del presidente de Venezuela Nicolás Maduro en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE).


Para revocar a Maduro en una consulta popular, el “sí”  debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político de Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.

Tienen 30 días

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela  (CNE) informó por su parte que a partir del martes, tras la entrega a la oposición de los formatos para recoger el 1 % de las firmas para la activación del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, empiezan a correr 30 días para colectar casi 200 mil rúbricas.

“Con este paso de notificación y entrega efectiva de este formato para la recolección del 1 % se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del martes, estas manifestaciones de voluntad” , dijo a periodistas el rector del CNE Luis Emilio Rondón.

El representante del Poder Electoral indicó que, de acuerdo con el último corte del Registro Electoral, el 1 % de los votantes del país equivale a 195 mil 721 personas, un número que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) ha prometido colectar en unos tres días.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta el 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.