Internacional

Vence plazo para renovar DACA; California ya es estado santuario 

Los inmigrantes que fueron favorecidos con el programa migratorio del DACA tenían hasta este jueves para renovarlo. 

Por EFE / EE. UU.

Archivado en:

DACA EEUU Migración
Las medidas de Trump han generado varias protestas en EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)
Las medidas de Trump han generado varias protestas en EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

El plazo que dio el gobierno de EE.UU. para renovar el plan migratorio DACA acaba este jueves a medianoche y lo hace entre presiones de grupos progresistas y conservadores para que el Congreso apruebe una ley que dé residencia a los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores" (dreamers).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el 5 de septiembre y, desde entonces, el Gobierno ha recibido unas 60 mil solicitudes de renovación, según datos facilitados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Solo han podido renovar los "soñadores" que tenían un permiso de DACA que expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo del 2018, la fecha tope que Trump dio al Congreso para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

En total, el plan DACA, proclamado en 2012 por el Gobierno de Barack Obama, benefició a 800 mil jóvenes indocumentados, una cifra que ha ido descendiendo y actualmente se sitúa en 690 mil  "soñadores", quienes aún tienen un permiso para trabajar temporalmente y no ser deportados, según datos de USCIS.

El balón está ahora en el tejado del Congreso, que se encuentra dividido en líneas partidistas, pues los demócratas quieren aprobar una ley que sirva solo para dar residencia a los "soñadores", mientras que la mayoría de los republicanos condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad fronteriza.

California protegerá a inmigrantes

California se declaró este jueves "estado santuario" para proteger a los inmigrantes indocumentados con la firma del gobernador estatal, el demócrata Jerry Brown, de una ley en este sentido.

Jerry Brown, gobernador estatal de California

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias". 

"Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día", añadió.