Política

Junta Monetaria avala más deuda

La Junta Monetaria (JM) emitió ayer opinión favorable a la contratación de nueva deuda para financiar el presupuesto general del Estado del 2016, por un monto de Q11 mil 060.2 millones, de acuerdo con el dictamen CT-10/2015, emitido en conjunto con el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Por Byron Dardón y Carlos Tárano

De ese monto, la JM recomienda que el 50% (Q5 mil 530.1 millones) se coloque en eurobonos y el restante 50% en el mercado local con el fin de no afectar la liquidez, esto de acuerdo con fuentes de la institución.

Con este nuevo endeudamiento, el déficit fiscal del país para el 2016 se situaría en 1.9%, poco mayor que el 1.8% con que cerraría este año, señala el dictamen conjunto.

Créditos

No obstante, se señaló que ante la posibilidad que tras la segunda vuelta electoral del 25 de octubre los organismos financieros internacionales abran de nuevo la ventanilla de crédito para Guatemala, la deuda colocada en el mercado nacional se podría sustituir por los préstamos que otorguen esas entidades multilaterales.

Recientemente, el ministro de Finanzas, Dorval Carías, informó que hay dos préstamos internacionales para Guatemala cuya negociación no ha podido ser concluida por la crisis política originada por la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

El efecto roll over

  • El monto de los bonos superará los Q11 mil 500 millones programados en Q5 mil millones, para sumar aproximadamente Q16 mil 500 millones, debido a lo que se conoce como roll over, dijo Édgar Bal-sells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac.
  • Según el analista, otro tema que se tiene que tomar en cuenta es el de las pérdidas operativas del Banco de Guatemala, que están llegando aproximadamente a Q1 mil 600 millones.
Se trata de un crédito por US$300 millones del Banco Mundial y otro por US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo. Estas instituciones, de acuerdo con la versión del Minfin, impusieron como condiciones para la entrega de los recursos el que se concluya el resarcimiento a los afectados por la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, implementar medidas a favor de la transparencia y fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria.

En la solicitud que el Minfin envió a la JM para la emisión de bonos del Estado, se establece que el destino de estos instrumentos de financiación es el de “cubrir deficiencias estacionales de los ingresos y para mantener un ritmo constante en la ejecución de las obras y servicios públicos”.

Antes de ello, tanto la Secretaría General de Planificación de la Presidencia como el Minfin habían emitido opinión técnica favorable “a la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro (…) por un monto de hasta Q11,060.2 millones”.

Razonan voto

El representante de la Universidad de San Carlos, Urías Guzmán, razonó su voto señalando el “endeudamiento excesivo” en que incurrirá el país con esta nueva emisión de bonos del Estado.

Por su parte, el representante suplente del Congreso de la República, Álvaro Trujillo, con derecho a voz pero no a voto, calificó de “irresponsable quien vote a favor” de esta emisión.