Comunitario

Hoy es el día de mayor tránsito vehicular en la capital por las fiestas

Se prevé que este 23 de diciembre sea el día de mayor tránsito vehicular en el año, principalmente por el movimiento comercial que genera la época refieren representantes de Policía Municipal de Tránsito (PMT) de varios municipios. 

En los días previos a la Navidad, se observan filas de vehículos en las principales arterias de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

En los días previos a la Navidad, se observan filas de vehículos en las principales arterias de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Amilcar Montejo, director operativo de la PMT de la ciudad de Guatemala, dijo que entre el viernes 21 y el domingo 23 de diciembre se estima que circulen en el área metropolitana 1 millón 200 mil vehículos.

Este domingo será el de mayor tráfico ya que se calcula que un 35% de estos, es decir 420 mil vehículos se desplacen, agregó.

Pablo Morales, directivo de la PMT de Santa Catarina Pinula, y presidente de la asociación de PMT del país, dijo que, aunque la afluencia de vehículos ha aumentado respecto de días de actividad normal, ésta es menor a otros años ya que el descanso de fin de semana unido al del 24 ha permitido a las personas adelantar sus salidas y compras.

Además de que muchas personas que deciden viajar a la provincia empezaron a salir del área metropolitana desde viernes 21 y sábado 22 y algunas lo harán hoy.

Para este 24 de diciembre se prevé que en la capital aún haya alto movimiento vehicular principalmente en horarios de una de la tarde a siete de la noche, debido a compras de última hora, dijo Montejo.

En la capital fueron suspendidas la instalación y actividades de Pasos y Pedales en La Reforma, El Cerrito, en La Bethania y en Kaminal Juyú debido al tránsito vehicular que se prevé.

Las áreas de mayor tránsito es en los alrededores de los Centros Comerciales, restaurantes y bancos, así como en algunos mercados cantonales, tanto en la capital como en Santa Catarina y San José Pinula, en Villa Nueva, Mixco, y otros.

Morales explicó que desde el 15 de diciembre se inició con tres clases de operativos como fiscalización que incluye controles de alcoholemia y revisión al transporte colectivo, y control de velocidad, además de la regulación en áreas de mayor afluencia y en las salidas y entradas de los municipios.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.