Comunitario

Fuerte sismo en Guatemala deja al menos 48 muertos y 150 heridos

El fuerte sismo de 7.2 grados que sacudió este miércoles a Guatemala dejó un saldo mortal de 48 personas y 150 heridos, según las cifras oficiales dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina luego de su recorrido por San Marcos, la zona más afectada por el desastre.

Interrupción del servicio eléctrico y telefónico se registraron luego del sismo. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Interrupción del servicio eléctrico y telefónico se registraron luego del sismo. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

CIUDAD DE GUATEMALA – Del total de víctimas mortales,  39 ocurrieron en San Marcos, ocho en Quetzaltenango y uno en Sololá, así como 23 desaparecidos y 150 heridos.

Las labores de rescate en una arenera en El Recreo, San Marcos, donde siete personas resultaron soterradas, se reiniciarán mañana indicaron Bomberos Municipales Departamentales. Los cuerpos rescatados fueron identificados como Neftaly Ventura, de 28 años; Mario Ramos, de 50; Geovany Ramírez, de 5, y Wilson de León, de 18, y están pendientes por ser rescatados otros tres cuerpos.

En el segundo recuento oficial, las autoridades informaron que los derrumbes que ocurrieron en la ruta Interamericana en horas de la mañana ya están habilitados y despejados.

Respecto a la revisión de puentes, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señaló que las principales estructuras ubicadas en el territorio nacional no presentan problemas.

El gobernante también indicó que debido a que San Marcos sufrió los mayores daños por el fuerte temblor, habrá un tren de limpieza en el departamento para levantar los escombros.

Agregó que gran cantidad de gente no ha hecho uso de los albergues que ya han sido habilitados, debido a que estos han decidido quedarse en casas de otros familiares.

De las 19 réplicas que se han registrado desde que ocurrió el sismo a las 10:35 horas, con epicentro en las costas de Champerico, Retalhuleu, estos movimientos han oscilado entre 4.2 grados y 4.6 grados. El mandatario indicó que esto en parte es una buena noticia, debido a que estas réplicas evidencian que se está liberando la energía, y que podrían continuar.

Episodios trágicos

Entre los episodios más trágicos de esta jornada destaca la muerte de diez miembros de una familia de San Cristóbal Cucho, San Marcos; en en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, se informó de ocho personas murieron al quedar bajo los escombros de su vivienda derribada por el sismo, y dos víctimas más en Zunil.

El resto de fallecidos son habitantes de las comunidades de Palo Gordo, San Pedro Sacatepéquez, La Reforma y El Quetzal, todas de San Marcos, según fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) hasta las 16.30 horas se han registrado 19 réplicas desde que ocurrió el sismo de 7.2 grados.

Es posible que las autoridades ofrezcan una conferencia de prensa esta noche para actualizar los datos oficiales.

STORIFY: Reportes de usuarios en redes sociales.

  Fallan servicios

El movimiento telúrico provocó la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones en las zonas del oeste del país, que seguían suspendidos a finales de la tarde de este miércoles.

Aroldo Rivera, gobernador de San Marcos, dijo que el terremoto derribó más de 30 viviendas en las ciudades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, y que los edificios de Gobernación Departamental, el Palacio Maya y la Policía Nacional Civil, “quedaron totalmente inhabitables”.

Información preliminar en conferencia

Pasado el mediodía los integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres presentaron un informe preliminar de daños por el sismo de 7.2 grados, registrado esta mañana en el territorio nacional.

El presidente dio a conocer en ese momento se reportaban 100 desaparecidos, 15 personas soterradas, tres muertos.

Las autoridades instaron a la población de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.

VIDEO: Reacciones sobre el sismo en la capital.

 Apoyo

El Gobierno informó que cuenta con 34 bodegas que almacenan raciones de alimentos y utensilios que se darán a los afectados, también se tiene disponible tres helicópteros de la Fuerza Aerea para atender emergencia y se pedirá apoyo a la Sección de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) para que puedan utilizarse seis aeronaves que trabajan en el combate al narcotráfico en el país.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó el traslado de 98 reos, entre ellos seis mujeres, de la cárcel preventiva de San Marcos a Quetzaltenango, debido a que un paredón de la cárcel cayó y no se cuenta con las condiciones para resguardar a los privados de libertad.

Respecto a los daños en la red vial, los más significativos se registraron con derrumbes en los kilómetros 222, 236 y 260 de la ruta que conduce de Quetzaltenango a San Marcos. También se reportaron daños en los kilómetros 147, 157 y 164 de la ruta Interamericana.

Violento sismo

El movimiento telúrico ocurrió a las 10.37 horas, duró más de 30 segundos y fue sensible en toda la República con excepción de Petén. El Insivumeh registró que la magnitud fue de 7.2 grados en la escala de Richter y 5 grados de intensidad en la escala de Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura.

GRÁFICO INTERACTIVO: ¿Por qué tiembla en Guatemala?

 Gran susto y evacuación

El Gobierno suspendió las actividades en el sector público durante este día, orden que emanó luego que los oficinistas salieran de los edificios públicos que se sacudieron con el sismo.

Asimismo, trabajadores del sector privado capitalino se desplazaron a la vía pública. En los comercios hubo vidrios y lámparas rotas.

En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.

En Coatepque, Quetzaltenango, se registraron daños en estación bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.

Se registró el derrumbe de casas en  San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladó a 8 personas entre estudiantes y maestros. Hay grietas en el suelo.


* Con información de Corresponsales