Guatemala

Banda de La Mesilla controlaba región fronteriza del país

La estructura criminal que supuestamente dio muerte, el 13 de junio último, a ocho policías de la estación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango, es la banda de La Mesilla que se autodenomina Cartel del Golfo, tal y como se llama la organización mexicana, aunque no tienen ninguna relación.

Vehículos decomisados  en los allanamientos en Huehuetenango por la muerte de ocho policías.

Vehículos decomisados en los allanamientos en Huehuetenango por la muerte de ocho policías.

De manera extraoficial se reveló en el Ministerio Público (MP) que esta estructura criminal es la responsable de actividades ilícitas en la zona fronteriza con México.

Este grupo mantiene el control total de sus operaciones —rutas de tráfico de droga, movimiento ilegal de armas, personas indocumentadas, entre otras acciones— en La Mesilla, Huehuetenango.

Según el MP, esta red es una de las más temidas y poderosas de Huehuetenango.

Hay cabecillas

Un investigador señaló que entre los detenidos se encuentran integrantes de todos los niveles de esta estructura, como el caso de Emmanuel Villatoro Cano, quien tiene parte de la dirección, así como de mandos medios y sicarios.

Reveló que por ello se temía que hubiera una reacción violenta por parte de los integrantes del autodenominado Cartel del Golfo o bien que, al observar el movimiento de las fuerzas de seguridad, se fugaran de los lugares donde se les había ubicado.

Sin embargo, por fortuna de las fuerzas de seguridad eso no sucedió, subrayó.

Durante el allanamiento en la residencia de Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias el Gringón, se logró incautar un arma de su propiedad bañada en oro, la cual a criterio de los investigadores es la primera de su tipo que se decomisa en el país y que solo son utilizadas por los líderes de los grupos dedicados al narcotráfico.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que hay más integrantes de esa red pendientes de captura, entre ellos Francisco Eduardo Cano, a quien se considera el capo.

Además mencionó que la estructura, que opera en Huehuetenango, es responsable del trasiego de drogas desde el oriente del país hasta México, y cometía otros actos transfronterizos, como sicariato y tráfico de armas, además de estar vinculada a “algunas familias” que controlan esas áreas.

El jefe de la cartera del Interior afirmó que continúan con la operación denominada “Dignidad”, en Huehuetenango, hasta que se logre la captura de los principales integrantes de esta banda.

López Bonilla aseguró que este grupo está formado por decenas de personas, que van desde vigilantes hasta cabecillas, y también operan en las comunidades de Huista.

Pruebas científicas

Para lograr las nueve detenciones que se efectuaron el domingo último en La Mesilla y La Democracia se recabaron pruebas científicas, balísticas, métodos especiales de investigación de los establecidos en la Ley contra la Delincuencia Organizada, informó la fuente del MP.

También señaló que en la operación trabajaron el MP, la PNC, la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En el récord delictivo de esta estructura se cuentan al menos 50 muertes, las cuales se pudieron cotejar con los análisis balísticos.

No hay carteles

El presidente Otto Pérez Molina indicó ayer que en el país no hay carteles de la droga, solo grupos que se dedican a trasegar estupefacientes.

“Carteles, aquí en Guatemala, no hay, sino que son grupos del narcotráfico que han tratado de coartar a las autoridades”, expuso el gobernante.

También expresó que esta organización es la responsable de la muerte de otros cuatro policías, por lo que sumarían 12 miembros de las fuerzas de seguridad víctimas de esta banda.

Además manifestó que también se les sindica del ataque perpetrado en Huehuetenango el 23 de diciembre último, donde siete personas murieron carbonizadas, entre ellas la fiscal de Chiquimula, Irma Olivares, y la directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, de El Progreso, Carolina Hernández Moscoso.

Traslado de caso

Javier Monterroso, asesor del MP, expresó que esa institución presentará hoy a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia la solicitud para que el caso sea trasladado a un juzgado de Mayor Riesgo en la capital.

Además, el juez de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango envió un exhorto para que una judicatura de la Torre de Tribunales escuche la primera declaración de los detenidos, por razones de seguridad.

ESCRITO POR: