Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/04/13 - 00:00 Justicia

Buscan enjuiciar a 48 alcaldes

En los primeros tres meses del año, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite y designó a distintas salas de Apelaciones para que determinen si procede retirarles el derecho de antejuicio a 48 alcaldes, según la Unidad de Información Pública del Organismo Judicial.

Los supuestos delitos que se plantean en la mayoría de las solicitudes son por peculado, malversación, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y concusión. Este último sucede cuando la autoridad, en común acuerdo con el oferente, se beneficia con una obra que es otorgada a través de una licitación pública.

En la lista de alcaldes se encuentran Edwin Escobar, de Villa Nueva; Marco Tulio Meda, de Fraijanes, con dos denuncias; el jefe edil de Mixco, Otto Pérez Leal, y Blanca Alfaro, alcaldesa de Masagua, Escuintla.

En el 2012 , la CSJ dio trámite a 207 solicitudes, de las cuales hay cuatro contra Edwin Escobar y dos contra Pérez Leal.

Proceso

El informe detalla que se han designado salas de Apelaciones para que conozcan las solicitudes trasladadas por el Ministerio Público contra 48 jefes ediles, de quienes nueve tienen dos denuncias en su contra.

Desde ahora las salas nombradas por la CSJ, al estar integradas por tres magistrados, deberán hacer un sorteo entre ellos para designar un juez pesquisidor o nombrar a un juez de Primera Instancia Penal.

Una vez sea nombrado el juez, este determinará si procede la solicitud de antejuicio.

Existe amistad

David Gaitán, del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Acción Ciudadana, explicó que en el trámite del antejuicio no existen criterios específicos para que los jueces pesquisidores o las salas emitan un fallo, por lo que queda a discrecionalidad cuál es el trámite, qué pruebas toman en cuenta y cuáles no.

“Generalmente cuando se nombran a los jueces pesquisidores se hace del lugar de donde es el alcalde, entonces casi siempre existe una cercanía o amistad entre el alcalde y el juez, por lo tanto casi siempre la recomendación del juez pesquisidor es que se declara sin lugar el antejuicio”, señaló Gaitán.

Agregó: “Se esperaría que se empiecen a sentar precedentes en materia de antejuicio, ya que esto ha sido una limitante para buscar justicia, sobre todo cuando se trata de los jefes ediles. El antejuicio es un obstáculo a la persecución penal”.

Carlos Martínez, jefe del Área Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opina que es difícil que prosperen los antejuicios contra los alcaldes.

“Realmente, casos que hayan prosperado son muy pocos, sorprende el caso del alcalde de Antigua, Adolfo Vivar. Más allá de eso no ha habido casos de alcaldes que sean llevados a juicio”, recordó.

Declaran antejuicio

La Contraloría General de Cuentas informó que la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa declaró con lugar las diligencias de antejuicio contra el alcalde de Taxisco, Santa Rosa, Otto René Vásquez Peralta, por lo que queda expedita la vía para hacerle un juicio penal por malversación de Q15 millones.

Vásquez Peralta busca frenar la acción, por lo que solicitó un amparo, que no fue otorgado en forma provisional.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Fraijanes: Desconoce acciones

El alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda,   afirmó que desconoce las acciones presentadas en su contra. Dijo que  son cuestiones políticas y cortó la llamada. El jefe edil fue denunciado por al Contraloría por haber delegado  el cobro del impuesto único  sobre inmuebles (IUSI).

Masagua: “Deuda no es mía”

La alcaldesa de Masagua, Escuintla, Blanca Alfaro,   indicó que la denuncia ya  fue desestimada y que fue presentada porque el alcalde anterior no había  pagado el plan de prestaciones. “Era  deuda del alcalde anterior, de Q332 mil, y ya hicimos un convenio de pago para cancelar la deuda”, dijo.

Chichicastenango: Vecinos señalan a alcalde

La solicitud de antejuicio que hicieron los 87 cantones de Chichicastenango, Quiché,  contra el jefe edil  Sebastián Xon, fue trasladada a la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Antigua Guatemala, para que determine si procede  retirarle el antejuicio.

Xon es acusado de haber emitido resoluciones violatorias a la Constitución,  abuso de autoridad,  usurpación de funciones y supuesta malversación de Q4 millones.

Al ser consultado   sobre la solicitud de antejuicio   en su contra, el alcalde dijo que no respondería por teléfono,  que atendería a Prensa Libre personalmente y que no daría más información ya que se encontraba en   reunión.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.