Guatemala

Buscan unas mil osamentas en zona militar de Cobán

La Fundación de Antropología Forense busca al menos mil osamentas de víctimas del conflicto armado interno en en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz, donde antes estuvo la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz, donde hasta ahora han encontrado 178.

Perito de la FAFG examina  osamentas encontradas en una de las fosas, en  las antiguas instalaciones de comando militar.

Perito de la FAFG examina osamentas encontradas en una de las fosas, en las antiguas instalaciones de comando militar.

CIUDAD DE GUATEMALA. Aura Elena Farfán, activista de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), comentó que aunque al principio no buscaban tantas osamentas, ahora la búsqueda se ha extendido a por lo menos mil cuerpos en esa zona militar.

La cifra surge luego de haber escuchado testimonios de familiares de otras víctimas que aseguran que sus seres queridos fueron llevados a esa área castrense cuando fueron plagiados.

Hasta el momento la Fundación de Antropología Forense (FAFG) ha encontrado 178 osamentas en las 15 fosas hechas, las cuales han excavado en un área de 80 por 30 metros de terreno, donde trabajan cinco antropólogos y 20 excavadores.

ESCRITO POR: