Guatemala

Cobaneros aprueban estado de Sitio en Alta Verapaz

Pobladores de Cobán se manifestaron satisfechos este domingo, tras conocer que fue  decretado el estado de Sitio en Alta Verapaz, para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado; sin embargo, algunos opinan que debería extenderse a todo el país.

Patrullas de la PNC patrullan las calles de la ciudad  de Cobán y otros municipios de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre:  Ángel Martín Tax)

Patrullas de la PNC patrullan las calles de la ciudad de Cobán y otros municipios de Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ángel Martín Tax)

Consultada sobre la imposición del estado de Sitio, la vecina Martha Choc, indicó: “Que bueno; esperamos que agarren a los responsables de la delincuencia y no a la gente decente y trabajadora. Es algo muy bueno porque aquí uno ya no podía salir de las 18 horas porque se ha generado mucho temor”.

No obstante, Choc agregó que la medida debería implementarse en todo el país. “¿Porqué solo en Alta Verapaz”, se preguntó. “Los delincuentes, al darse cuenta de estos operativos, huyen a otros departamentos”, indicó.

Roshidely González, otra vecina, expresó. “Muy buena la decisión tomada, porque hay mucha inseguridad en nuestro departamento, pero que estas cosas cumplan con su verdadero objetivo de capturar a los malos, y que cada persona denuncie a los que cometen cosas fuera de la Ley. Ya no queremos arriesgar nuestras vidas, en especial a nuestros niños y niñas”.

Otra mujer que no quiso dar su nombre indicó: “Ya no se aguantaba  tanta violencia y la presencia de mareros en este lugar. Nos hemos enterado que en una semana son nueve las personas asesinadas y esto no es justo”.

Domingo Pop indicó: “está bien pero lo hubieran hecho desde hace tiempo, ahora lo que tienen que hacer es informar a la población para que no haya sicosis y que sepan que no están persiguiendo a las personas honradas. Esperamos que dé buenos resultados, aunque se tiene el temor de que a raíz de estas acciones puedan surgir enfrentamientos, porque realmente la delincuencia, el narcotráfico y los hechos delictivos han aumentado en el departamento”.

¿Porqué ahora?
 
Mientras que Felix Caal se preguntó: “¿por qué este mes?, ¿por qué en esta fecha?, muchas actividades se van a cancelar porque la gente está en sicosis de lo que está pasando, creo que las autoridades actuaron muy tarde porque es evidente el incremento de la delincuencia en el departamento. Pero si las autoridades creen que es de beneficio para la población espero que lo sigan haciendo en diferentes épocas del año para nuestra tranquilidad”, finalizó.o
 
Miguel Quej, manifestó: “es algo que se esperaba porque la situación de seguridad en el departamento está empeorando, aunque por la época será difícil para la población aceptarlo. Espero que de ahora en adelante las autoridades actúen de buena manera y hagan su trabajo de proteger a la población”.

La medida

El secretario de Comunicación de la Presidencia anunció poco después de las 7 horas que el presidente Álvaro Colom había decidido, junto a su Gabinete de Ministros, decretar la medida de excepción para combatir el crimen organizado en ese departamento del norte del país.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó poco después a Prensa Libre que la medida había sido impuesta durante 30 días.

Horas después, Menocal y el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, ofrecieron una conferencia de prensa en Cobán para explicar las razones y los alcances de la medida.

“Que no se alarme la población trabajadora; venimos a realizar nuestro trabajo para capturar a delincuentes o grupos que estén involucrados en el crimen organizado, dijo Menocal.

“La población debe de estar satisfecha de la determinación tomada por el Ejecutivo” al emitir el estado de Sitio según el Decreto Gubernativo 23-2010″, agregó.

Entre las primeras medidas, Menocal indicó que fue removido del cargo el jefe de la Comisaría 51, pero no anunció quién lo sustituirá.

En varios sectores del departamento circulan patrullas de la División de Análisis de Información Antinarcótica (Daia), mientras que en la carretera hacia las Verapaces se llevan a cabo operativos de control de vehículos y personas.  

Menocal informó que hoy se llevan a cabo 16 allanamientos en varios sectores de Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá entre otros

Con información de Ángel Martín Tax y Eduardo Sam

ESCRITO POR: