Guatemala

Colegio de Abogados empieza disputa por puestos claves

La batalla por llegar a la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang)  comenzó, y  trae consigo el pulso por los puestos claves en la justicia guatemalteca.

Miles de profesionales participan en las elecciones de autoridades del Colegio de Abogados y Notarios. En el 2009 hubo una gran afluencia de votantes.

Miles de profesionales participan en las elecciones de autoridades del Colegio de Abogados y Notarios. En el 2009 hubo una gran afluencia de votantes.

CIUDAD DE GUATEMALA – El Cang participa en la Comisión de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Apelaciones   y la Fiscalía General. Además, tiene un representante en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Allí radica  la importancia de las elecciones en el Cang, debido a que se han dado señalamientos   de organizaciones civiles de  que   grupos de poder están detrás y que buscan influir a través de esa entidad  en los procesos para colocar a personas determinadas  en magistraturas y en el Ministerio Público (MP), para obtener  cuotas importantes.

Al respecto, Fredy Morales, presidente del Cang, afirmó: “Pueda ser que haya  grupos de poder para ver quién llega de presidente o a la  Junta Directiva (del Cang), pero lo que nosotros buscamos es un proceso que sea transparente y sin presiones”.

Candidatos
Hasta ahora solamente se ha inscrito la planilla presidida por el abogado  Marco Antonio Sagastume Gemmell, quien lleva para el tribunal de honor a Remberto Leonel Ruiz.

Sagastume Gemmell dijo que cuenta con el apoyo del rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, quien le aseguró que  17 agrupaciones lo respaldan.

Las otras candidaturas que se mencionan son las de Luis Alfredo Reyes García, a quien se vincula con Roberto López, conocido como el Rey del Tenis.

Se intentó localizar a ambos profesionales del Derecho,  pero no respondieron las llamadas a sus teléfonos.

También  confirmó su participación el  jurista Luis Alberto Morales Velasco,   defensor de Carlos Vielmann  en el caso Pavón. Informó  que lleva en su planilla a la abogada Mariliez Lucero Sibley para el tribunal de honor.

Otro aspirante será Carlos Velásquez, defensor del ex ministro de la Defensa Eduardo Arévalo Lacs,  procesado por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

Este lleva como candidato a la presidencia del tribunal de honor a Telésforo Guerra, defensor del exmandatario Alfonso Portillo, procesado también por el mismo desvío que se le imputa a Arévalo Lacs.

Velásquez  precisó que su postulación es por el grupo de abogados litigantes.

Elecciones

El plazo para que se presenten las planillas vence el  24 de enero próximo, y las elecciones se celebrarán el 8 de febrero. En caso de que  ningún candidato obtenga los votos suficientes, se hará una segunda vuelta, el 15 del mismo mes. En los comicios participarán más de cinco mil abogados.

La prueba

El 19 de marzo del 2014 asumirán los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y al menos dos meses antes debe ser nombrada la comisión postuladora, según la Ley,  tiempo que también se regula para la CSJ y el Ministerio Público.

En este caso el Cang deberá celebrar una asamblea general en la que designe a un representante para la postuladora.

El siguiente proceso en que también participa el Colegio es en el de magistrados a la CSJ y de Apelaciones, quienes asumirán el 13 de octubre del mismo año.  El tercer paso decisivo para el Cang  durante el próximo año es la elección de Fiscal General, que debe asumir el 9 de diciembre.

Reformas propuestas
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dio a conocer que junto con la diputada Nineth Montenegro elaboraron un proyecto de reformas a la Ley de Comisiones de Postulación, con el objetivo de que las postuladoras  sean más transparentes.
Indicó que lo que se desea es que los procesos de postulación puedan cerrar los espacios para el tráfico de influencias, la arbitrariedad y la discrecionalidad.

“La Ley de Comisiones de Postulación es buena. Sin embargo, necesita de algunos ajustes”, sostuvo Ibarra.

Refirió que espera que en el Congreso se haga un esfuerzo para conocer las enmiendas a las postuladoras  en el transcurso del 2013 y que la normativa esté fortalecida y vigente para el 2014, cuando se integrarán las postuladoras.

También explicó que, a pesar de la implementación de esta legislación, “algunos grupos con poder que trafican influencias podrían incidir en que la ley sea aplicada a la medida de sus intereses”.

Citó como ejemplo que en los procesos de postulación del 2009 al 2012 se evidenció este tipo de prácticas que desnaturalizan la ley.

“Esto se pudo observar en el caso de la elección para director del Instituto de la Defensa
Pública Penal y de la Contraloría, donde personajes con punteos bajos subieron a los primeros lugares de la lista de nominados”, subrayó.

No excluyó de esa práctica los procesos de nominación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, los cuales catalogó de procesos “más controversiales y cuestionados, por ser los primeros con la ley vigente”.

Refirió que la experiencia más saludable fue  el caso de la segunda nominación para fiscal general, donde fue electa Claudia Paz y Paz.

ESCRITO POR: