Guatemala

Implicados en estafa en Bancafé International quedan en prisión

El juez Walter Villatoro del Décimo de Instancia Penal ordenó prisión preventiva a ocho exbanqueros, entre ellos una mujer, implicados en la quiebra de Bancafé International Bank, luego de hacerles saber en una audiencia el motivo de su detención. Sin embargo la petición  de la  defensa quedarán en las carceletas de la Torre de Tribunales.

Los exbanqueros implicados en la estafa del Bancafe International Bank, durante las primeras audiencias del caso. (Foto Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

Los exbanqueros implicados en la estafa del Bancafe International Bank, durante las primeras audiencias del caso. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Del total de implicados seis quedaron en las carceletas de la Torre de Tribunales, mientras que Eduardo González Rivera y Francis Fisher fueron enviados a un hospital privado.

Inicialmente el juez Villatoro los envió al sector 12 del Centro Preventivo para Varones, en la zona 18, mientras que la fémina iba a ser trasladada a la cárcel para mujeres de Santa Teresa.

Durante la jornada el Ministerio Público reportó la captura de los exbanqueros y otras que se entregaron, entre accionistas y exdirectivos de Bancafé. El caso se encuentra bajo reserva.

Los implicados fueron informados del motivo de su detención, sin embargo se desconoce si rendirá su primera declaración mañana o hasta el próximo lunes.

Según la Fiscalía los capturados son Eduardo González Rivera, Francis Fisher, Ariel Camargo, Eduardo Palomo y Celeste Desiré Vetorazzi. Se entregaron Eduardo –secretario Ejecutivo en el  gobierno de Óscar Berger- y Jorge Alfredo González Castillo, hijos de González Rivera.

Eduardo González Rivera, expresidente del grupo bancario, fue capturado cuando se disponía a firmar el libro de asistencia en la judicatura mencionada.

A González Rivera se le sindica en el caso de la desaparición de más de US$154 millones en aquella financiera.

La Fiscalía dijo que los detenidos serán acusados por los delitos de conspiración, intermediación financiera, lavado de dinero y caso especial de estafa por la quiebra de Bancafé International Bank.

El monto de las operaciones anómalas asciende a US$204 millones.

“Bancafé International Bank perjudicó de forma dolosa a sus contribuyentes”, declaró en conferencia de prensa Rony López, jefe fiscal. “Hicieron creer que eran una entidad con solidez y que los depósitos estaban garantizados”, agregó.

La sindicación apunta a que González Rivera posee propiedades, cuentas bancarias, propiedades y hasta helipuerto en su patrimonio.

Eduardo González Castillo, al momento de entregarse, a eso de las 15 horas, dijo que la Fiscalía está accionando contra los exdirectivos para hacer creer a la población que con las capturas se recuperarán los fondos de los clientes, lo cual es solo posible por la vía civil y no la penal.

Además, denunció que se giró su captura cuando no fue citado previamente por el juzgado.

ESCRITO POR: