Guatemala

Defensa restringe información de organización en archivos de 1982

El Ministerio de la Defensa resolvió clasificar como reservada la información relacionada con la Tabla de Organización y Equipo del Ejército de Guatemala, contenida en las Órdenes Generales del Ejército para Oficiales 26-82, 27-82, y 31-82.

Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La reserva será de siete años, argumentan que las órdenes generales se mantienen vigentes en la actualidad y de hacerse pública podría comprometer las misiones y funciones asignadas de las diferentes unidades militares, según publicación en el diario oficial.

La autoridad responsable de su conservación será el jefe del servicio de Ayudantía General del Ejército, la información podrá ser puesa a disposción de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia mediante orden judicial correspondiente.

La publicación se da en respuesta a la solicitud presentada por la agente de la fiscalía de sección de Derechos Humanos del Ministerio Público con autorización judicial del juez Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez Aguilar.

Cabe resaltar que durante 1982 Efraín Ríos Montt asumió como jefe de Estado, quien es sindicado de genocidio y deberes contra la humanidad. El general retirado ha solicitado un amparo para que se le aplique el decreto 8-86, que otorga amnistía tanto a militares como a guerrilleros.

En diciembre de 2012, representantes de juristas españoles presentaron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad en rechazo a una eventual amnistía.

ESCRITO POR: