Guatemala

Destruyen equipo de constructora en Huehuetenango

Pobladores de tres comunidades de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, quemaron ayer maquinaria de la empresa Hidro Santa Cruz, para que esta desista de construir una hidroeléctrica en el río Kambala.

Una de las  retroexcavadoras que fueron rociadas con combustible y quemadas por una turba.

Una de las retroexcavadoras que fueron rociadas con combustible y quemadas por una turba.

Desde el jueves último, la turba mantenía como rehenes a cinco colaboradores de la empresa que se conducían en un convoy que fue interceptado en la aldea Poza Verde.

Ayer la turba los obligó a rociarle combustible y quemar tres retroexcavadoras, una aplanadora y tres camiones de volteo propiedad de Hidro Santa Cruz.

El coronel Rudy Ortiz, comandante de la base militar, acudió al lugar escoltado por soldados para dialogar con los pobladores para que dejaran libres a las cinco personas.

Los retenidos eran Albertino Ramos Molina, de 40 años; David Martín Mateo, 30; Ulises Ramírez Ramos, 22; Rogelio Pascual, 32, y un hombre identificado únicamente como Ángel, ya que debido al susto decidió regresar a su casa.

Resguardados

Ortiz informó que otras 10 personas, entre ellas siete guatemaltecos, dos españoles y un nicaragüense, se encuentran resguardadas en el destacamento militar, en la cabecera municipal de Barillas, donde se les dio alimentación y se les dará hospedaje.

Afirmó que cuando los soldados se acercaron a donde estaban los principales incitadores el grupo se dispersó, lo que permitió que pudieran rescatar a los rehenes.

El militar indicó que el problema se originó porque hay tres comunidades que se oponen a las regalías que recibirán por la construcción de la obra.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.