Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/01/13 - 12:19 Justicia

Diputado acciona contra actualización tributaria

El diputado Álvaro Trujillo, del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012.

CIUDAD DE GUATEMALA - Con esta acción se pretende que el máximo tribunal deje en suspenso los artículos 17, 72, 103 y 105 de la Ley, por considerar que violan el principio de capacidad de pago de los contribuyentes.

El parlamentario dijo que en el caso del artículo 72, se está haciendo una "confiscación" a los trabajadores en relación de dependencia porque no les deja oportunidad de poder ahorrar debido a que tienen que pagar un impuesto todos aquellos que ganan más de Q5 mil.

Además la planilla del Impuesto al Valor Agregado no contempla deducciones por gastos médicos.

En relación con los artículos 103 y 105, los propietarios de vehículos deberán pagar el 100 por ciento del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos para el año 2013, lo que equivale a que si pagó mil quetzales ahora tendrá que cancelar dos mil, porque se hace en relación con el valor en libros que tenga el automotor. Adicionalmente, nunca establece que los dueños de los vehículos podrán pagar el tributo.


POR BYRON VÁSQUEZ / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.