Guatemala

Envían a juicio un coronel y ocho soldados por caso Totonicapán

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo resolvió este jueves enviar a juicio a ocho soldados y un coronel, por la muerte de seis campesinos ocurrida en la Cumbre de Alaska, en Totonicapán, el 4 de octubre del 2012.

Los ochos soldados y un coronel fueron enviados a juicio por la muerte de seis campesinos en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los ochos soldados y un coronel fueron enviados a juicio por la muerte de seis campesinos en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA .- Durante la audiencia se les cambió el delito, en el caso de los soldados quedaron con el homicidio en estado de emoción violenta, anteriormente tenían el de ejecución extrajudicial.

En el caso del coronel Juan Chiroy solamente quedó con el delito de incumplimiento de deberes. Este tenía el de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Los soldados iban al mando de Chiroy, quien supuestamente no respetó la orden de no acercarse al punto de la protesta, lo que derivó en un enfrentamiento entre militares y campesinos.

La jueza Carol Patricia Flores criticó las evidencias del Ministerio Público porque no lograron sostener el delito de ejecución extrajudicial, y por eso se cambió el delito.

Como parte de las pruebas el Ministerio Público mostró en la audiencia 108 casquillos recogidos en el lugar del suceso que pertenecen a las armas del Ejército, como fusiles de asalto tipo Galil que se presume pudieron haber sido utilizadas en contra de los pobladores que manifestaban en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Sin embargo, los casquillos no coincidan con las armas que portaban los soldados, además la escena del crimen fue contaminada.

Los manifestantes participaban en los bloqueos en el lugar mencionado para exigir al Gobierno respuestas a varios problemas sociales, entre ellos la reforma a la carrera del magisterio.

Con información Hugo Alvarado

ESCRITO POR: